Las 10 noticias de mayor impacto en América Latina en 2019

Editado por María Candela
2019-12-26 16:26:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 26 dic (Prensa Latina) América Latina fue escenario en 2019 de una serie de acontecimientos de alto impacto noticioso, sobre los que Prensa Latina transmite a continuación un resumen:

-Fin del ciclo de Macri y la vuelta del peronismo en Argentina: En las elecciones del 27 de octubre en Argentina, Alberto y Cristina Fernández, del Frente de Todos, se alzaron con el triunfo ante el presidente Mauricio Macri, lo cual significó una victoria sobre las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional y una esperanza para los movimientos progresistas y de izquierda.

Alberto Fernández y Cristina Fernández

-Bolivia: retornan los golpes de Estado a la región: El 10 de noviembre el presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales, fue víctima de un golpe de Estado, orquestado por el ejército, la policía y las fuerzas de derecha con el aval de la OEA y Estados Unidos.

La represión desatada por el gobierno de facto dejó más de 30 muertos, 800 heridos y unos mil 500 detenidos.

-Ola de protestas en Ecuador, Chile, Colombia, Honduras y Haití: En 2019 América Latina se vio estremecida por manifestaciones populares en varios países, que si bien tuvieron sus propias peculiaridades, demostraron el agotamiento del modelo neoliberal que trajo, entre otras consecuencias, el cierre de empleos, la privatización y los recortes en el gasto público.

-Lula libre, en Brasil: El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió de la cárcel el 8 de noviembre, tras cumplir 580 días de injusta detención por un proceso plagado de irregularidades que tuvo como fin apartarlo de la vida política, cuando todas las encuestas lo daban como favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2018.

Su liberación fue un triunfo de los pueblos y de la solidaridad.

-Cuba proclamó nueva Constitución con amplio apoyo ciudadano: Cuba proclamó en abril una nueva Constitución, aprobada por amplia votación en referendo popular, que abrió el camino hacia una mayor institucionalización con nuevas leyes y la elección de los principales cargos del Estado, incluido el presidente de la República.

-Recrudecimiento sin precedentes del bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Estados Unidos aplicó en 2019 como promedio más de una medida de castigo a la semana contra Cuba, en una escalada inédita del bloqueo económico, financiero y comercial, que incluyó los esfuerzos por impedir el suministro de combustible y provocó severas pérdidas al país caribeño.

-Pueblo y Gobierno de Venezuela en resistencia permanente: El pueblo y Gobierno de Venezuela demostraron en 2019 su capacidad de resistencia ante la imposición de medidas unilaterales de Estados Unidos para asfixiar la economía; las maniobras de sectores reaccionarios de la derecha interna y externa para generar una crisis política y el sabotaje a su sistema eléctrico nacional.

-Gobernador de Puerto Rico renuncia ante la presión popular: En un hecho histórico, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció a su mandato luego de un masivo e inédito movimiento de protestas iniciado el 13 de julio tras la filtración pública de conversaciones privadas ofensivas en una red social y ante señalamientos de corrupción gubernamental con altos funcionarios de su administración.

-Dorian entre los huracanes más intensos y potencialmente catastróficos: El Huracán Dorian, el segundo más poderoso en el océano Atlántico con categoría 5 y vientos sostenidos de hasta 285 km/h, azotó al archipiélago de Las Bahamas en septiembre, dejando unos 50 muertos, más de dos mil 500 desaparecidos, incontables heridos y daños materiales superiores a los tres mil 400 millones de dólares.

-Fallece Alicia Alonso, bailarina cubana más universal:  El 17 de octubre falleció a los 98 años de edad la bailarina cubana más reconocida a nivel mundial, Alicia Alonso, quien participó en la fundación del American Ballet Theatre, en Estados Unidos, y del Ballet Nacional de Cuba.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up