Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Desencantados con personalidad de Trump, no votarán de nuevo por él

Fotos/archivo/NYT)

Fotos/archivo/NYT)

Para algunos, el desencanto comenzó casi tan pronto como Donald Trump tomó el mando. Para otros, los problemas empezaron con su manejo del coronavirus y el descontento social. En todos estos casos, es muy poco probable que vuelvan a votar por él.

Esos votantes, que respaldaron a Trump en 2016 y ahora dicen que “no hay realmente ninguna posibilidad” de que lo hagan este año, representan solo el dos por ciento de los votantes registrados en los seis estados con más probabilidades de decidir la presidencia, según las encuestas de The New York Times/Siena College. Sin embargo, ayudan a explicar por qué el presidente se enfrenta a un déficit significativo en todo el país y en los estados pendulares.

“Creo que, si no fuera un ser humano tan detestable, sería un gran presidente, porque creo que lo que este país necesita es alguien que no sea un político”, dijo Judith Goines, de 53 años, ejecutiva de finanzas de una empresa constructora de viviendas en Fayetteville, Carolina del Norte. “Pero obviamente debido al coronavirus y al malestar social con el que estamos lidiando, se necesita un político, alguien con un poco más de tacto”.

“Me avergüenza decir que he votado por él”, dijo Goines, que se considera como una republicana acérrima.

Quizá no todas estas personas que votaron por Trump en 2016 se considerarían como parte de la base del presidente, pues muchos no estaban entusiasmados con él hace cuatro años. Como forman el seis por ciento de los votantes del mandatario en los estados pendulares, solo son una pequeña parte del electorado total. Además, el dos por ciento de los votantes de los estados en disputa que apoyaron a Hillary Clinton en 2016 dicen que ahora votarán por Trump.

Pero los tránsfugas de Trump juegan un papel muy importante en el desafío al que se enfrenta el presidente. Ganó por un estrecho margen en 2016 y ha hecho esfuerzos limitados por ampliar su atractivo. Incluso una modesta erosión en su apoyo pone en peligro sus posibilidades de reelección. Otro seis por ciento de los votantes de Trump en estos estados dicen que ya no lo apoyan, pero afirman que existe “una posibilidad” de que vuelvan a votar por él.

La mayoría de los tránsfugas desaprueban su desempeño en todos los temas importantes, excepto la economía, según las encuestas del Times/Siena. Sorprendentemente, en términos demográficos son similares a los votantes que siguen apoyándolo, solo es un poco más probable que sean mujeres o blancos con un título universitario.

En las entrevistas, muchos dijeron que inicialmente apoyaron a Trump porque era un hombre de negocios, no un político. Sobre todo, no era Clinton. Pero se han disgustado por su gestión de la presidencia. Varios mencionaron su estilo divisivo y su despido de los funcionarios que no estaban de acuerdo con él, y especialmente su respuesta al coronavirus y a los disturbios tras la muerte de George Floyd bajo custodia policial.
Aunque no todos están listos para secundar a Joe Biden, ya no contemplan la posibilidad de apoyar al presidente.

 
Cathleen Graham, que alguna vez apoyó a Donald Trump, dice que piensa votar por Joe Biden, el candidato presidencial demócrata. (Elaine Cromie/The New York Times)

En general, el 78 por ciento de los encuestados en los estados pendulares que dijeron que no votarían por Trump nuevamente reprueban su gestión de la pandemia.

John Crilly, de 55 años, un buzo comercial jubilado de Reeders, Pensilvania, dijo que votó por Trump “porque la otra opción era Hillary Clinton”.

(Claire Cain Miller, Kevin Quealy and Nate Cohn/The New York Times)

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 09-08-20
  • En Compañia del Doctor 09-08-20
  • El Mundo de la Filatelia 09-08-20
  • Agenda 21 -08-08-20
  • Destacan utilidad de Ventana Única para el Comercio Exterior
  • La genocida política de Estados Unidos contra Cuba en medio de la COVID 19
Contador de Visitas

8496228

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6562
  • Hoy: 5167
  • En Línea: 312
  • Total: 8496228