Sancti Spíritus, cuna de inmigrantes chinos

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-22 09:52:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los inmigrantes chinos arribaron en el siglo XIX a la villa de Sancti Spíritus. Foto: Archivo/RHC.

Sancti Spíritus, Cuba, 22 oct (RHC) Los inmigrantes chinos arribaron en el siglo XIX a la villa de Sancti Spíritus, fundada en 1514, aseguran hoy especialistas a propósito del aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China.

En Apuntes sobre la presencia china en Sancti Spíritus, María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad, plantea que los esclavistas cubanos ante la escasez de mano de obra africana incursionan en la contratación de los llamados culíes.

Según la investigadora, durante el siglo XIX en la conocida como villa del Yayabo, por el nombre del río que la atraviesa, ganó interés la producción azucarera y en 1859 la jurisdicción contaba con 41 ingenios, de ellos 18 con máquinas de vapor.

Tenedores, San José y El Arado eran los que menos contratados de ese país asiático poseían y más adelante en otras fábricas, también con máquinas de vapor, como San Fernando y Natividad, se incorporaron estos laboriosos inmigrantes.

El censo de 1862 reflejó la presencia de 223 chinos en Sancti Spíritus para laborar en los ingenios azucareros de la jurisdicción espirituana.

Con la llegada del siglo XX hubo un nuevo arribo de personas procedentes de China y en Sancti Spíritus, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, la cifra aumentó y con esfuerzo y dedicación abrieron tintorerías, fondas y bodegas.

Asimismo, Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988, aunque no fue una de las regiones de mayor recepción se unió a este proceso migratorio que jugó un relevante papel en la identidad cubana.

Al iniciar las guerras independentistas contra el colonialismo español, en 1868, fueron varios los chinos incorporados a las filas del Ejército Libertador cubano y que alcanzaron grados militares.

La frase "No hubo un chino cubano desertor; no hubo un chino cubano traidor" recuerda el aporte de esos inmigrantes a la libertad de Cuba.

China y la mayor de las Antillas establecieron nexos diplomáticos el 28 de septiembre de 1960. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up