Arqueólogos investigan antigua ciudad de Bhitargarh en Bangladesh

Editado por Maite González Martínez
2016-11-02 10:31:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/PL.

La Habana, 2 nov (RHC) Un grupo de arqueólogos trabaja este miércoles para desenterrar los misterios de la antigua ciudad fortificada de Bhitargarh, ubicada en el norte de Bangladesh y considerada una de las joyas históricas de esta nación surasiática.

Sus ruinas, de mil 500 años, son tan grandes y claras que sus contornos son visibles desde el espacio, destaca el diario The Daily Star.

Recientemente descubrimos nueve estructuras más que datan del período medieval temprano, ocho de ellas son templos y el otro un complejo residencial, explicó Shahnaj Husne Jahan, profesor y director del Centro de Estudios Arqueológicos de la Universidad de Artes Liberales de Bangladesh.

El académico bangladeshí trabaja en ese proyecto junto a sus estudiantes desde 2008.

Shahnaj demandó un mayor esfuerzo del gobierno central y regional para proteger y preservar el recinto, amenazado por la creciente presión de los cultivos y de la construcción de viviendas.

Bhitargarh está protegida por cuatro muros cuadrangulares hechos de tierra y ladrillos. Sus paredes exteriores, resguardadas por fosos, rodean un área de 25 kilómetros cuadrados.

La civilización era tecnológicamente tan avanzada que construyeron presas de piedra y desviaron el curso del río Shalmara hacia la antigua ciudad para consumir el agua en los hogares, resalta la publicación.

Comprender su historia es difícil porque no tiene inscripciones o registros escritos, lo que obliga a los arqueólogos a depender de las ruinas y de los mitos que siguen vivos entre los lugareños.

The Daily Star relata que los ladrillos de los templos fueron fijados con barro mientras destaca la ausencia de arcos y cúpulas medievales. En cambio, sus arquitectos usaban columnas, dinteles y vigas para sostener el tejado.

La ciudad tuvo un papel importante en el comercio, ya que su ubicación estratégica en las antiguas rutas terrestres y fluviales la conectaban con el Tíbet, Sikkim, Nepal, Bhután, Assam, Cooch Behar y los valles del Ganges. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up