Japón revela nuevas y buenas noticias sobre células madre

Editado por Martha Ríos
2017-01-12 16:21:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Científicos japoneses ofrecen una esperanza a los invidentes. Foto: Archivo

Tokio, 12 ene (RHC) El Centro de Biología del Desarrollo RIKEN, de Japón, divulga este 12 de enero que científicos de ese país demostraron en roedores que el trasplante de células madre puede revertir la ceguera, incluso cuando la degeneración de la retina se encuentra en fase terminal.

Afirman los especialistas que la técnica será probada próximamente en pacientes con la misma patología, ya que las terapias actuales tienen limitada su capacidad de detener la pérdida de visión.

Los investigadores explicaron que tras el trasplante, el tejido retinal derivado de las células madre pluripotentes inducidas del ratón establece conexiones con las células vecinas y responde a la estimulación lumínica, restaurando así la función visual en los roedores afectados.

En los estudios, el tratamiento rehabilitó la visión en casi la mitad de los ratones con degeneración retiniana en etapa terminal.

Comentaron los expertos que cuando se colocaba a los roedores en una caja que constaba de dos estancias -en las que se emitían de forma alterna descargas eléctricas por el suelo-, estos eran capaces de usar una señal de advertencia luminosa y evitar así choques al moverse hacia la otra estancia.

Los seres humanos con retinitis pigmentosa y degeneración macular relacionada con la edad pierden la visión como resultado del daño a la capa nuclear externa de las células fotorreceptoras sensibles a la luz en el ojo.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up