Cuba y EE.UU. realizan proyecto coralino en el país caribeño

Editado por Martha Ríos
2017-04-04 13:49:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Corales. Foto: Archivo

Washington, 4 abr (RHC) Varios medios de comunicación de Estados Unidos informan este 4 de abril que buzos del Acuario de la Florida (en el sur del país) y el Acuario Nacional de Cuba construyeron un vivero de coral cuerno de ciervo, en aguas de la nación caribeña.

La instalación norteamericana anunció que el vivero se encuentra ubicado en el Parque Nacional Guanahacabibes, en el extremo occidental de la mayor isla de Las Antillas.

"El proyecto tomó meses de planificación y seis días de trabajo de campo, tiempo en el que se anclaron al fondo del océano 20 árboles hechos fundamentalmente de tubos de plástico de 4,5 metros de longitud y capaces de sostener hasta 60 fragmentos coralinos", comentaron especialistas de la institución científica floridana.

Comentaron que el diseño de esos árboles mantiene los corales en crecimiento por encima del fondo marino, lejos de la competencia y los depredadores.

"La operación fue un gran éxito. Nunca he trabajado en el campo con un equipo mejor. Nuestros colegas cubanos son buceadores altamente calificados, biólogos conocedores, trabajadores incansables y es un placer tenerlos cerca", manifestó Scott Graves, director del Centro para la Conservación del Acuario de la Florida y encargado de dirigir el proyecto, citado por la página del canal WFLA-TV.

El sitio agregó que ahora los expertos están en fase de elaborar 'invernaderos de coral' terrestres, donde se pueden conservar los diferentes genotipos y operar los laboratorios vivos.

"El objetivo también es ayudar a construir estos invernaderos en Cuba", añadieron.

En agosto de 2015, el Acuario de la Florida alcanzó un acuerdo con su par cubano para cooperar en materia de conservación de corales.

Entonces, Thom Stork, presidente del centro ubicado en Tampa, dijo que "aunque los arrecifes de Cuba se encuentran tan solo a 90 millas (150 km) de Cayo Hueso, están en mucho mejor estado que nuestros sistemas locales".

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up