Holguín figura entre las de mayor boscosidad en Cuba

Editado por Martha Ríos
2017-07-12 15:51:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Habana, 12 julio (RHC) Jorge Gutiérrez, director de Servicio Estatal Forestal, de Cuba, informó este 12 de julio que la oriental provincia de Holguín exhibe un índice de cobertura boscosa de un 38.51 por ciento, indicador que la ubica entre las de mejores resultados de ese parámetro en el país.

El directivo subrayó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el patrimonio forestal de ese territorio cuenta con más de 347 mil hectáreas cubiertas por bosques naturales y plantaciones de árboles maderables y frutales.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), junto a Holguín, se ubican también con índices por encima de la media nacional, superior al 31 por ciento, las provincias de Pinar del Río (occidente) y Guantánamo (oriente), además del municipio especial Isla de la Juventud, en el archipiélago de Los Canarreos, en el sur de Cuba.

Por su parte, Rolber Reyes, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó en conferencia de prensa que más de 15 mil hectáreas se han beneficiado con medidas de conservación y mejoramiento de suelos, lo cual se incluye entre las acciones para mitigar el cambio climático y proteger la riqueza ambiental del territorio.

En tanto, Melaneo Maden, fundador del programa Ecoarte destacó que entre los proyectos desarrollados en Holguín en ese empeño destacan la siembra de árboles en áreas cercanas a las minas de níquel a cielo abierto, ubicadas en el municipio de Moa, lo cual favorece el equilibrio ecológico del ecosistema.

"En esa localidad, ubicada a más de 100 kilómetros de la cabecera provincial, se realizan otras acciones de educación ambiental comunitaria, como la reforestación de los manglares y la recogida de desechos sólidos en las costas", añadió.

Recuerda la ACN que Cuba cuenta con un programa forestal dirigido a aumentar los surtidos de madera y fomentar la reproducción de los bosques naturales, una estrategia para proteger también la capa de ozono.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up