#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

NASA encuentra evidencias de nuevo volcán activo en la luna Ío de Júpiter

El satélite Ío de Júpiter. NASA / JPL / University of Arizona

Washington, 17 jul (RHC) La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó sobre el descubrimiento de una nueva fuente de calor cerca del polo sur de Ío, uno de los satélites galileanos de Júpiter, que podría indicar la existencia de un volcán desconocido hasta el momento.

Los científicos de la misión Juno lograron detectar la fuente de calor gracias a los datos de infrarrojo recopilados el 16 diciembre de 2017 por el instrumento JIRAM de la sonda espacial. "El nuevo punto de acceso de Ío que JIRAM recogió está a unos 300 kilómetros del punto de acceso más cercano previamente mapeado", dijo Alessandro Mura, un coinvestigador de Juno del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma, Italia.

La NASA explicó que los datos de infrarrojo se recolectaron cuando Juno se encontraba a unos 470.000 kilómetros de distancia de Ío, considerado el cuerpo celeste con más actividad volcánica de nuestro sistema solar.

Hasta el momento, se han hallado más de 150 volcanes activos en la superficie de esa luna de Júpiter, pero los científicos esperan descubrir al menos 250 volcanes más.