Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Calor oceánico supera consumo anual de energía en el mundo

Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

Washington, 8 ene (RHC) Un equipo multidisciplinario de científicos determinó que el calor total absorbido por los océanos en los últimos 150 años es mil veces superior al consumo anual de energía de toda la población mundial.

La investigación, publicada en el sitio web de la Academia Nacional de Estados Unidos, se basa en la evidencia de que los mares absorben la mayor parte del exceso de energía en el sistema climático que surge de los gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas.

Laure Zanna, líder del estudio, destacó que la información recopilada está en línea con otras estimaciones directas y proporciona evidencia del calentamiento oceánico antes de la década de 1950.

La técnica utilizada se basa en un enfoque matemático desarrollado originalmente por el profesor Samar Khatiwala para reconstruir en los océanos la captación de CO2 hecho por el hombre.

Khatiwala señaló que este punto de vista es similar a pintar diferentes trozos de la superficie oceánica con tintes de distintos colores y controlar cómo se propagan en el interior a lo largo del tiempo.

Luego, aseguró, podemos aplicar esa información a cualquier otra cosa, por ejemplo, anomalías de calor o de carbono provocadas por el hombre, que se transporta por la circulación de los mares.

Por su parte Zanna comentó que la técnica solo es aplicable a marcadores como el carbono artificial que se transporta de forma pasiva por la circulación oceánica. Sin embargo, el calor no se comporta de esta manera ya que afecta a la circulación al cambiar la densidad del agua de mar.

La nueva estimación sugiere que en los últimos 60 años, hasta la mitad del calentamiento observado y el aumento asociado del nivel del mar en las latitudes bajas y medias del Océano Atlántico se deben a los cambios en la circulación oceánica.

Según los expertos mientras se identifica un cambio en la circulación oceánica, los científicos no pueden atribuirlo únicamente a los cambios inducidos por el hombre. (Fuente/PL)

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Abel Prieto: la operación verdad se hizo para frenar un diluvio de mentiras contra la entonces joven Revolución Cubana
  • Periodista brasileño: Cuba envía un mensaje permanente a la humanidad de que es posible realizar cosas que países con más recursos no realizan
  • Nueva Constitución cubana refrenda el trabajo como valor primordial de la sociedad
  • Grupo Hotelero Islazul celebrará este año su aniversario 25 con una mejora de sus productos, instalaciones y servicios
  • Roberto Fernández Retamar: El Premio Literario Casa de las Américas continúa leal a su legado fundacional
  • Las mujeres norteamericanas toman nuevamente las calles
Contador de Visitas

5565401

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3412
  • Hoy: 1787
  • En Línea: 152
  • Total: 5565401