Calor oceánico supera consumo anual de energía en el mundo

Editado por Maite González Martínez
2019-01-08 10:59:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

Washington, 8 ene (RHC) Un equipo multidisciplinario de científicos determinó que el calor total absorbido por los océanos en los últimos 150 años es mil veces superior al consumo anual de energía de toda la población mundial.

La investigación, publicada en el sitio web de la Academia Nacional de Estados Unidos, se basa en la evidencia de que los mares absorben la mayor parte del exceso de energía en el sistema climático que surge de los gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas.

Laure Zanna, líder del estudio, destacó que la información recopilada está en línea con otras estimaciones directas y proporciona evidencia del calentamiento oceánico antes de la década de 1950.

La técnica utilizada se basa en un enfoque matemático desarrollado originalmente por el profesor Samar Khatiwala para reconstruir en los océanos la captación de CO2 hecho por el hombre.

Khatiwala señaló que este punto de vista es similar a pintar diferentes trozos de la superficie oceánica con tintes de distintos colores y controlar cómo se propagan en el interior a lo largo del tiempo.

Luego, aseguró, podemos aplicar esa información a cualquier otra cosa, por ejemplo, anomalías de calor o de carbono provocadas por el hombre, que se transporta por la circulación de los mares.

Por su parte Zanna comentó que la técnica solo es aplicable a marcadores como el carbono artificial que se transporta de forma pasiva por la circulación oceánica. Sin embargo, el calor no se comporta de esta manera ya que afecta a la circulación al cambiar la densidad del agua de mar.

La nueva estimación sugiere que en los últimos 60 años, hasta la mitad del calentamiento observado y el aumento asociado del nivel del mar en las latitudes bajas y medias del Océano Atlántico se deben a los cambios en la circulación oceánica.

Según los expertos mientras se identifica un cambio en la circulación oceánica, los científicos no pueden atribuirlo únicamente a los cambios inducidos por el hombre. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up