Funciona tercer parque fotovoltaico de Ciego de Ávila

Editado por Pedro Manuel Otero
2019-02-09 12:27:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto/archivo

Ciego de Ávila, 9 feb (ACN) A poco más de un mes de su puesta en marcha, el tercer parque fotovoltaico construido en Ciego de Ávila funciona sin dificultad y hasta la fecha le ha aportado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 456.564 megawatt-hora de energía renovable que no contamina la atmósfera.

Mario Toledo Carrasco, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, dijo a la ACN ese generador está ubicado en el municipio de Venezuela y cuenta con una potencia instalada de 2,2 megawatt.

Señaló que en agosto de 2017 comenzó su explotación el primer generador de este tipo en tierras avileñas, ubicado en la localidad de Ceballos, Consejo Popular de la ciudad cabecera, con una capacidad de generación de 4,4 megawatt y en marzo de 2018 se incorporó otro centro similar en el municipio de Chambas, el cual tiene una capacidad de generación de 5 megawatt.

Desde entonces hasta hoy el SEN recibió más de 16 mil 186 megawatt-hora de los tres parques fotovoltaicos, los cuales funcionan con todos sus parámetros al ciento por ciento mediante el uso de la energía del sol, acotó el directivo.

Esa cifra representa un ahorro de cuatro mil 207 toneladas de combustible y 13 mil 742 toneladas de dióxido de carbono dejadas de emitir al medio ambiente, agregó Toledo Carrasco.

Según la publicación científica-popular cubana Energía y tú, la participación de las tecnologías energéticas renovables crece a nivel mundial en un 20 por ciento anual, si se tienen en cuenta todas sus manifestaciones.

La mayoría de los países desarrollados invierten sumas millonarias para poner en explotación esas diversas fuentes, por ser limpias y sobre todo sostenibles, con sus mayores progresos en la eólica y la fotovoltaica, plasma esta revista.

Cuba, pobre en los recursos energéticos no renovables, apuesta por los renovables como el sol, el viento, la biomasa (fundamentalmente la procedente de la caña de azúcar) y la hidroenergía para la diversificación de su matriz de energía.

En diciembre de 2018 funcionaban 56 parques solares fotovoltaicos en el territorio nacional y se anunció que antes de cerrar ese mes quedarían incorporados otros nueve para llegar a la cifra de 152 megawatt de potencia instalada.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up