#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Descubren una estrella enana con sorprendentes anillos

Foto:NASA.

La estrella enana blanca más antigua y fría conocida fue descubierta rodeada de polvo y escombros, por una astrónoma aficionada que trabaja para un proyecto de la agencia espacial estadounidense -NASA-, destacan medios informativos.

El astro, denominado LSPM J0207+3331, o J0207, se ubica a 145 años luz en la constelación de Capricornio, y su edad estimada es de tres mil millones de años.

Esta enana blanca es tan antigua que cualquier proceso que alimente material a sus anillos debe operar en escalas de tiempo de mil millones de años, dijo John Debes, un astrónomo del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore.

La mayoría de los modelos que los científicos han creado para explicar los anillos alrededor de las enanas blancas solo funcionan bien hasta unos 100 millones de años, de ahí que esta estrella realmente desafíe nuestras conjeturas de cómo evolucionan los sistemas planetarios, agregó.

El equipo considera que podría haber dos componentes distintos, un anillo delgado justo en el punto donde las mareas de la estrella rompen los asteroides y un anillo más ancho más cerca de la enana blanca.

J0207 se encontró a través de Backyard Worlds: Planet 9, un proyecto dirigido por Marc Kuchner, coautor y astrofísico en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, que solicita voluntarios para revisar los datos del observador WISE en busca de nuevos descubrimientos.

Para los expertos, el seguimiento de futuras misiones como el Telescopio Espacial James Webb de la NASA puede ayudar a los astrónomos a separar las partes constituyentes del anillo. (Fuente: PL).