Descubren mina de oro en el espacio: estrella BD+17 3248

Editado por Leanne González
2016-09-18 16:07:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Una supernova anuncia el final de una estrella cuya masa sea varias veces mayor a la de nuestro Sol. Gracias a las reacciones nucleares producidas en su interior, una estrella de este tipo ha ido creando diferentes elementos químicos: oxígeno, nitrógeno, carbono, hierro…El final de su vida se acerca cuando en su interior se ha formado el hierro. En esta situación, sin nada que se soporte el peso de la estrella, se desploma. Entonces explota, convirtiéndose en una supernova. La tremenda explosión dura dos segundos y hace que la estrella se haga tan brillante como todas las estrellas de la galaxia juntas.

Es en este único y cataclísmico momento cuando se forma el oro, algo que sucede en nuestra galaxia cada 25 años. Por eso el oro es tan escaso: si juntáramos todo el que hemos ido extrayendo del interior de la Tierra desde el comienzo de los tiempos únicamente llenaríamos un cubo de 15 metros de lado.

Hasta hace poco sólo se había encontrado oro en la atmósfera de nuestro Sol. Hoy todo ha cambiado. La nueva mina espacial es una estrella situada en el halo que rodea nuestra galaxia y de nombre BD+17 3248, situada a 2.500 años-luz de distancia. En ella también se ha encontrado plata, platino y elementos radiactivos como el torio o el uranio. Una apetitosa mina teniendo en cuenta que, al cambio actual, la cantidad de oro que contiene valdría más de 7.000 trillones de euros.

Y aún más interesante: es muy probable que se trate de la primera remesa de oro que se creó en nuestra galaxia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up