Descubren dos mundos cercanos que podrían ser habitables

Editado por Bárbara Gómez
2023-01-25 20:06:46

Foto: Internet.

Washington, 25 ene (RHC) Un equipo internacional de científicos descubrió dos planetas tan masivos como la Tierra que orbitan una estrella enana roja a solo 16 años luz de distancia, muy cerca en términos astronómicos, informó este miércoles la  Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio -NASA.

Los planetas, GJ 1002 b y c, se encuentran dentro de la zona habitable de la estrella, la distancia orbital que podría permitir que se formara agua líquida en su superficie si tiene el tipo adecuado de atmósfera, según comunicó la NASA de Estados Unidos.

La probabilidad de que las estrellas enanas rojas alberguen mundos habitables es un tema de debate científico.

En el lado negativo, estas estrellas, más pequeñas, más frías, pero mucho más longevas que estrellas como nuestro Sol, tienden a brillar con frecuencia en su juventud.

Tales erupciones podrían potencialmente despojar a las atmósferas de los planetas que orbitan de cerca, y los dos planetas que orbitan alrededor de GJ 1002 están realmente cerca, detalló la agencia.

El planeta b, con una masa ligeramente superior a la de la Tierra, es el más cercano de los dos, su año, una vez alrededor de la estrella, dura solo 10 días.

En tanto el planeta c, aproximadamente un tercio más masivo que la Tierra, tarda unos 20 días en orbitar la estrella.

Sin embargo, en el lado positivo, GJ 1002 parece ser lo suficientemente maduro y tranquilo, incluso es posible que la erupción temprana ayudara a construir una variedad de moléculas en las superficies de los planetas que podrían usarse más tarde, durante el período de calma de la estrella, por cualquier forma de vida en desarrollo que pudiera estar presente.

El equipo internacional dirigido por Alejandro Suárez, de la Universidad de La Laguna, España, hizo el hallazgo utilizando mediciones de velocidad radial, es decir, detectando los bamboleos de la estrella madre causados por los tirones gravitacionales de los planetas en órbita. (Fuente: Prensa Latina).