Continúan estudios para eliminar el mosquito transmisor de enfermedades

Editado por María Candela
2019-09-03 17:41:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Lorenzo Oquendo

La Habana, 3 sep (RHC) La eliminación del mosquito transmisor de enfermedades es investigación científica que actualmente continúan especialistas en el mundo con manipulación genética de esos insectos para su total desactivación.

Los investigadores utilizan el gen de doble sexo para controlar diferencias entre mosquitos hembras y machos con satisfactorio resultado del ciento por ciento de estos insectos que dejaron de transmitir la malaria después de varias generaciones.

El estudio comprobó que el mosquito hembra con dos copias del gen modificado sexualmente no desarrolla sus funciones normales para transmitir enfermedades.

Igualmente se investiga si al eliminar al mosquito transmisor de enfermedades con  manipulación genética y correspondiente protección humana, las especies ecológicas tienen igual posibilidad de salvaguardar su medio ambiente de esa contaminación.

René Gato, especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, en declaraciones a Radio Habana Cuba, expresó que en la isla se realizan también esos proyectos de  investigación con demostrativos resultados.

Precisó que el actual trabajo es efectuado por investigadores cubanos, de la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO) específicamente con el mosquito Aedes Aegypti donde igualmente participan 50 países de América Latina.        
Es conocido que los científicos trabajan durante años con la eliminación de mosquitos transmisores de enfermedades mediante métodos que incluyen el uso de insecticidas perjudicial después en otros espacios por la sistemática adaptación de estos insectos.
Se espera ahora con el empleo de la manipulación genética eliminar ese insecto molesto y contaminador público.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up