Determinan que 75 por ciento de Acuerdos de París son insuficientes

Editado por María Candela
2019-11-08 17:54:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 8 nov (RHC) El 75 por ciento de los compromisos del Acuerdo de París para 2030 son insuficientes para detener la emergencia climática, según un informe que publica, este viernes, la organización no gubernamental Universal Ecological Fund.

De acuerdo el comité de científicos autores del texto, la mayoría de los países no alcanzan esos propósitos y advierte que la mayor parte de las metas de reducción de emisiones de carbono para 2030, a las que se comprometieron 184 países, son insuficientes para mantener el calentamiento global por debajo de dos grados Celsius.

Además, afirma que algunos países incumplirán sus compromisos y algunos de los mayores emisores de carbono del mundo incrementarán.

Robert Watson, expresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas y coautor del informe, afirma que las naciones tendrán que duplicar y triplicar sus esfuerzos.

En su opinión, no reducir las emisiones para 2030 costará al mundo un mínimo de dos mil millones de dólares al día en pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos agravados por el cambio climático antropogénico (impacto humano sobre el medio ambiente).

También alerta que los fenómenos y los patrones meteorológicos afectarán la salud humana, el sustento, la comida, el agua y la biodiversidad.

Watson significó que se cuenta con nuevas tecnologías e información para recortar las emisiones, pero faltan políticas y regulaciones lo bastante contundentes para conseguirlo, en momentos en que el mundo se encamina a entre tres y cuatro grados centígrados de calentamiento para finales de siglo.

En su opinión esto podría causar retroacciones naturales como el derretimiento masivo del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado) o muertes generalizadas de bosques que a su vez podrían provocar más calentamiento incontrolable.

Los científicos lo denominan tierra invernadero, un panorama en el que el nivel del mar aumentará de 10 a 60 metros y grandes partes del planeta se volverán inhabitables.

Para cambiar el futuro habrá que alcanzar el objetivo climático del Acuerdo de París de menos de dos grados centígrados, afirman.

Al respecto, el economista austriaco experto en energía, Nebojsa Nakicenovic, considera que habrá que reducir las emisiones globales a la mitad durante la próxima década y a cero para mediados de siglo.

Sin embargo, el análisis de los 184 compromisos para 2030 determinó, por ejemplo, que China e India (primer y cuarto mayores emisores, respectivamente) tendrán emisiones más altas en 2030, mientras Estados Unidos es el segundo mayor emisor y su compromiso es demasiado bajo y dudoso, debido a la retirada del gobierno de Donald Trump del acuerdo.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up