EE.UU. concreta su regreso al Acuerdo de París

Editado por María Candela
2021-02-19 18:17:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Este convenio es clave para evitar un calentamiento planetario catastrófico y paliar los impactos
del cambio climático, Antony Blinken.

Naciones Unidas, 19 feb (RHC) Estados Unidos regresó al Acuerdo de París y ya es parte nuevamente de ese pacto con el compromiso de aumentar sus ambiciones, según afirmó el enviado especial del país norteño para el clima, John Kerry.

En un evento virtual organizado este viernes por Naciones Unidas para celebrar el regreso de Washington, Kerry aseguró que vuelven con 'humildad y ambición', y lamentó los años perdidos debido a la decisión de Donald Trump de salir del convenio climático.

La mayoría de los estadounidenses estuvieron siempre comprometidos con el Acuerdo de París y ahora queremos aumentar nuestras ambiciones climáticos, señaló quien fuera secretario de Estado durante el gobierno de Barack Obama.

También se refirió a los enormes desafíos que enfrenta todo el mundo debido a la crisis climática y al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París es una buena noticia y destacó cómo su ausencia había creado una importante brecha.

El Acuerdo de París es un logro histórico, que reúne el compromiso de diferentes países para reducir la temperatura global, pero aún no es suficiente, subrayó el titular.

Los eventos climáticos extremos resultan cada vez más frecuentes y todo el planeta experimenta altas temperaturas récord: si no cambiamos el rumbo actual, la situación empeorará, urge actuar ahora, advirtió Guterres.

Este viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, oficializó el regreso de la nación norteña al Acuerdo de París durante la conferencia de seguridad de Múnich, celebrada a través de videoconferencia.

'Ya no podemos retrasar ni hacer lo mínimo para abordar el cambio climático. Esta es una crisis existencial global', dijo en su discurso.

Por su parte, el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, afirmó que el Acuerdo de París 'es un marco sin precedentes para la acción global'.

Este convenio es clave para evitar un calentamiento planetario catastrófico y paliar los impactos del cambio climático, apuntó.

Atajar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a los científicos está ahora en el centro de las prioridades de política interior y exterior en estados Unidos, detalló.

Justo el mismo día en que asumió la presidencia, el pasado 20 de enero, Biden firmó una orden ejecutiva que sentaba las bases del retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París.

De acuerdo con analistas, tras esos primeros pasos, ahora tendrá que empezar a concretar los planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero para esta década.

Actualmente, Estados Unidos figura entre los principales emisores de gases contaminantes, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La mayor parte de esas emisiones proceden de los combustibles fósiles, pero también de la fabricación de cemento y la combustión de gas. (RHC)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up