Cuba: Sismólogos muy atentos a situación en Puerto Rico (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-01-09 15:41:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa tomada de Archivo

La Habana, 9 ene (RHC) Los sismólogos cubanos se mantienen muy atentos ante la situación que atraviesa Puerto Rico, donde el pasado martes 7, en la zona suroeste, ocurrió un temblor de magnitud 6,4, precedido de cientos de eventos premonitores.

El doctor Enrique Arango, subdirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede en la ciudad de Santiago de Cuba, informó a Prensa Latina que entre esos movimientos se ubicó el registrado el lunes 6, a las 10:32:18, hora local, con magnitud 5,8.

Explicó que hasta el miércoles 8 se reportaron 31 terremotos, con magnitudes superiores a 8, relacionados con la falla situada al oeste de la localidad de Ponce, que tiene una dirección WNW–ESE (de la tierra hacia el mar) con un movimiento lateral izquierdo.

Foto: PL

El científico indicó que esa falla no tiene relación con la zona límite de placas situada al norte ni tiene implicaciones directas para Cuba, así como la poca probabilidad de que se produzca una sacudida fuerte que pueda generar tsunamis.

Los expertos resaltan en el primer boletín especial del actual año elaborado por el Cenais, que al noroeste de Puerto Rico otra zona sísmica se ha mantenido muy activa desde el 2019 y aún se comporta de esa manera, lo cual reviste interés para el norte del Caribe por ser potencialmente tsunamigénica. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up