Feroz temporal de nieve en España

Feroz temporal de nieve en España /EFE

Madrid, 7 ene (ansa). -Un intenso temporal de copiosas nieves, las más extensas de los últimos años, afecta hoy a gran parte de España.

Bautizado como Filomena, el temporal continuará hasta el domingo, según las previsiones.

Todas las regiones amanecieron con alerta por nevadas, viento y lluvia intensa.

Las mayores acumulaciones de nieve, con espesores de hasta 20 centímetros, se esperan en Madrid, Castilla La Mancha, Valencia y Aragón.

Madrid, donde hoy empezó a nevar con fuerza, "está preparada para los 20 centímetros de nieve que se esperan para este sábado", dijo el alcalde, José Luis Martínez Almeida, lo que será, dijo una estampa "prácticamente desconocida".

Se trata de "uno de los episodios de nevadas más extensos en los últimos años", explicó el portavoz de la Agencia estatal de meteorología, Rubén de Campo.

La cota de nieve oscilará entre los 800-1200 metros en Andalucía, los 500-1000 metros en el resto de la mitad sur, los 400-700 metros en la zona centro y 200-400 en la mitad norte.

Algunos trenes están sufriendo retrasos a causa del temporal, que afectan también a dos centenares de carreteras del país.

Durante los últimos días el frío dominó en la Península Ibérica.

En los Pirineos, en concreto en Clot de la Llanca, a 2.350 metros de altura, el termómetro bajó el miércoles hasta los 34,1 grados centígrados, récord histórico de frío en España.

Ayer el récord fue superado por Vega de Liordes (León), a 1.868 metros de altura, que registró menos 35,6 grados.

La próxima semana, según las previsiones, el temporal podría dar paso a un desplome de temperaturas generalizadas en el país.

Varias regiones decidieron modificar la vuelta al colegio después de las vacaciones de Navidad debido al temporal de frío, y también por el repunte de casos de coronavirus.

La incidencia acumulada por coronavirus en España aumentó hasta los cerca de 300 casos por cada 100.000 habitantes.

Algunas regiones aplazaron al lunes la vuelta al colegio, prevista para mañana.

Editado por Pedro Manuel Otero



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up