Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba: Anuncian gran temporada de Giselle en Festival de Ballet

foto: archivo

foto: archivo

La Habana 25 oct (PL) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) confirmó la realización de una temporada del clásico Giselle dentro del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, para rendir tributo a esa legendaria artista.

El ciclo de funciones será protagonizado por primeras figuras cubanas y extranjeras, y con él se pretenden celebrar los 75 años del debut escénico de Alonso en la obra cumbre del Romanticismo danzario.

Giselle cuenta una historia de amor, engaño, locura y vida más allá de la muerte.

Junto a El lago de los cisnes, es el ballet más codiciado y demandado por el público y los propios
danzantes, quienes lo consideran un sueño y un reto.

El 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso acontecerá del 28 de octubre al 6 de noviembre, con la participación de artistas de más de una docena de países.

Las funciones de Giselle tendrán lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, y entre sus protagonistas se anuncian a los cubanos Rolando Sarabia y Sadaise Arencibia, así como la surcoreana Hee Seo y el norteamericano Cory Stearns, quienes vienen a compartir la visión del American Ballet Theatre (ABT) sobre esta obra.

Otras de las puestas presentarán en los papeles principales a los cubanos Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Dani Hernández, Raúl Abreu y Rafael Quehoy lnedit, entre varios artistas.

Alonso fue la primera latinoamericana en encarnar el personaje de Giselle y, de acuerdo con la crítica mundial, su construcción del papel sigue sienhoy ldo una de las más logradas.

Con algo de leyenda y toques de misterio, la obra ejerce un encanto sobre público y artistas que ni el paso del tiempo logra amilanar pues una técnica impresionante no alcanza para encarnar el papel de Giselle, cuyos retos primordiales aparecen por actuación y estilo.

La bailarina italiana Carlota Grisi, la primera intérprete del personaje en 1841, cautivó a la audiencia del siglo XIX en París y delineó algunos matices que sus seguidoras se vieron obligadas a desarrollar después, cada una según la personalidad particular y sin descuidar los requerimientos del Romanticismo.

De acuerdo con la crítica especializada, a la versión cubana de Alonso la distingue el excelente montaje del drama, el carácter, la fuerza y la comunicación entre todos los personajes.

La versión coreográfica y la interpretación personal de este ballet por Alonso recibieron, en 1966, el Grand Prix de la Ville de Paris, en Francia.

El BNC exhibió la obra este año en una gira por Estados Unidos, donde el crítico Andrew Meacham, en el periódico Tampa Bay Times, sentenció desde el título de su trabajo: 'Ballet Nacional de Cuba embriaga con una espectacular Giselle'

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Arde Trípoli
  • Trabajadores y directivos del turismo reafirman compromiso de cumplir con plan de ingresos de 2019
  • La oposición boliviana sigue los pasos de la derecha venezolana
  • XIII Bienal de La Habana: Enarbolando verdades irrebatibles
  • Arriba brigada Internacional de solidaridad con Cuba a Campamento Julio Antonio Mella
  • Cita del Sábado: un encuentro con la vida, la gente, las cosas
Contador de Visitas

5866060

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2630
  • Hoy: 1657
  • En Línea: 108
  • Total: 5866060