Unesco: Cuba aboga por enfoque ético en inteligencia artificial (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-11-24 14:40:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Esquivel participó en el evento en línea en su calidad de presidenta del
Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac). Foto: PL

La Habana, 24 nov (RHC) La delegada permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Yahima Esquivel, manifestó este martes en París, el apoyo de la isla al desarrollo de la inteligencia artificial desde una visión ética e inclusiva.

Al intervenir en un foro virtual convocado por la organización, la embajadora insistió en la importancia de que esta rama de las ciencias informáticas resalte el valor de la solidaridad y de la vida en armonía, en función del beneficio de la humanidad, del desarrollo sostenible y de la paz.

De acuerdo con la diplomática cubana, la Unesco desempeña un papel fundamental en los objetivos de impulsar el uso ético de la moderna herramienta y de reducir las brechas digitales y tecnológicas, en aras de evitar que los progresos agraven aún más las desigualdades entre los países.

Esquivel instó a mantener los esfuerzos para combatir los sesgos discriminatorios presentes en las nuevas herramientas digitales, de manera que la inteligencia artificial no refuerce los estigmas y los prejuicios, con particular impacto siempre en las minorías y los grupos más vulnerables de la sociedad.

La delegada participó en el evento en línea en su calidad de presidenta del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) en el ente de las Naciones Unidas encargado de los temas de educación, ciencia y cultura.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay (en la foto), instaló el encuentro, que contó con el aporte de expertos y embajadores de diversos países.

Foto: Archivo/RHC

A propósito del foro, Azoulay recordó que la inteligencia artificial está presente en todos los aspectos de la vida, pero alertó acerca de la existencia de un vacío legislativo en torno a su desarrollo y aplicación.

Subrayó que aunque esta tecnología se expande rápidamente, el mundo carece de un marco ético universal que garantice las buenas prácticas.

La directora general de la Unesco destacó que el ente de la ONU elabora un primer instrumento normativo mundial en la materia, una recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial fruto del consenso entre los 193 Estados miembros. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up