Cuba desarrolla proyecto con inteligencia artificial para pronosticar sequías

Editado por Maria Calvo
2023-05-09 09:26:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 mayo (RHC) El Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba adelanta hoy un proyecto con inteligencia artificial con el fin de lograr estimar el comportamiento de las precipitaciones y eventos de sequía, en rangos de tiempo de 15 días, un mes, tres, seis y hasta un año.

El grupo de investigadores desarrolla modelos de redes neuronales que serán insertados en ambientes internacionales para la evaluación de los pronósticos, como el ofrecido por el Centro Europeo de Pronósticos del Tiempo a Plazo Medio.

Existe la expectativa de que la inteligencia artificial posibilite mejorar los vaticinios obtenidos con los modelos globales y establecer un esquema operativo de pronóstico de la precipitación y la sequía.

El mismo-puntualiza el diario Granma- será accesible para todos los sectores y usuarios que lo demanden en el país, con la posibilidad de extender los resultados a la región del Caribe.

Los expertos consideran que calcular el curso de las precipitaciones y de la sequía en los plazos ya referidos constituye un reto para la comunidad científica, tomando en cuenta el comportamiento inestable de la atmósfera, la incertidumbre asociada a esa condición y a las características propias de las lluvias.

El proyecto también permitirá una gestión más eficiente del agua, la planificación de la agricultura, la toma de decisiones, el uso eficiente de los recursos hídricos y en otras esferas.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up