Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

ONU: celebra este sábado Día Mundial de la Radio

París, 8 feb (pl/rhc).- La radio en tiempos de desastre y emergencia es el tema de la quinta edición del Día Mundial de la Radio, efemérides que se celebra desde hace 6 años cada 13 de febrero, auspiciada por la UNESCO, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Ese medio de información ha demostrado su utilidad en situaciones inmediatamente posteriores a catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación, resaltó un anuncio divulgado por la Unesco. Emite alertas de tsunami en Japón o Chile, mensajes sobre cómo evitar la transmisión del virus del ébola en Liberia o el contagio del zika en Brasil, detalló.

La Organización subrayó que esa herramienta de comunicación (accesible, disponible, con coberturas y reportajes en vivo y capacidad de involucrar a la audiencia) desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres y en la reducción de sus consecuencias sobre la población. "En las ruinas y ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia", remarcó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor y con más rapidez que otros medios de comunicación y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando así vidas, afirmó.

La ACNU, Asociación cubana de Naciones Unidas, prepara por ese motivo para el sábado 13 un acto en su sede de La Habana, con  la participación de sobresalientes figuras nacionales de la radio. En esta ocasión ha sido invitado el José Luis Basulto Villafaña, locutor,  narrador deportivo y conductor de programas de radio y televisión.

Basulto es el autor del libro titulado De la Radio a la Palabra Impresa, que fue presentado por el periodista de Radio Habana Cuba Pedro Martínez Pírez en la edición XXIV de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El 19 de octubre de 2011 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 13 de febrero Día Mundial de la Radio, fecha en que la ONU creó la radio de ese organismo, en 1946. La propuesta inicial fue presentada por la Delegación Permanente de España.

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio.

 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Politólogo sostiene que crusada anticubana de Trump tiene fines electorales, a pesar del disgusto del electorado
  • MINSAP reitera que en Cuba no hay casos de personas infectadas por coronavirus
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Maykel Blanco y Su Salsa Mayor: 'Qué tiene que te mueve'
  • Se prepara La Habana para recibir a los amantes del mejor tabaco del mundo
  • Observatorio Tecnológico de Ciencias Económicas en Cuba: aportando al desarrollo
Contador de Visitas

7313016

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8030
  • Hoy: 810
  • En Línea: 152
  • Total: 7313016