Biblioteca Nacional de España inaugura gran exposición sobre Cervantes

Editado por Maite González Martínez
2016-03-04 12:02:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Biblioteca Nacional de España (Foto/abc.es)

La Habana, 4 mar (RHC) La Biblioteca Nacional de España inauguró este viernes la primera gran exposición dedicada al importantísimo escritor de literatura hispana Miguel de Cervantes, en ocasión del cuarto centenario de su muerte.

El inicio de la muestra, denominada Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), estuvo a cargo de los reyes Felipe VI y Letizia, quienes recorrieron las salas que acogen las más de 200 piezas relacionadas con el célebre novelista, poeta y dramaturgo.

Con esta exhibición, que abre los actos conmemorativos del 400 aniversario de su fallecimiento, España salda una deuda con el autor de El Quijote, la más universal de sus obras y definida por muchos críticos como la primera novela moderna.

Era necesario que la sociedad cubriera este déficit, después que hace un siglo se suspendieran las celebraciones del tercer centenario por la Guerra Mundial, dijo hace unos días José Manuel Lucía, presidente de honor de la Asociación de Cervantistas y comisario de la muestra.

Empezamos a trabajar hace dos años y somos muy conscientes del papel para la cultura que tiene esta exposición, explicó la directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos.

Será una muestra de referencia y nuestra pretensión es que contribuya a aprender más sobre la obra de Cervantes, pero sobre todo que se lea, porque muy poca gente lo hace, subrayó.

Abierta hasta el 22 de mayo, la exposición incluye libros, fotos, esculturas o documentos tan relevantes como la partida de bautismo del autor en Alcalá de Henares (Madrid) o el Libro de difuntos del Convento de las Trinitarias, donde aparece el 23 de abril de 1616 su partida de defunción.

Manuscritos, mapas de diversas épocas sobre lugares relacionados con su vida y hasta una colección de cromos de los años 40 conforman un completo panorama de Cervantes en todas sus facetas, como escritor, soldado, hombre de su tiempo y mito universal de las letras.

Muchas de las piezas en exhibición forman parte de la BNE, que con 25 mil objetos posee la mayor colección cervantina, destacó Santos, Ana Santos, a los que se unieron préstamos de otras instituciones. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up