"Dos por una" en Barranquilla 2018

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2018-07-18 19:25:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fidel Hernández, comisionado, y su hija Lisbet Hernández, fusilera . Foto: Roberto Morejón

Por Raúl Rodríguez

Una de las curiosidades de estos Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, en especial para Cuba, es la existencia de dos parejas de padres e hijos dentro de la delegación de la isla mayor de las Antillas.

Son ellos Nelido Manso y su hija Iris Manso, en vela, modalidad de sniipe; y en tiro Fidel Hernández, comisionado, y su hija Lisbet Hernández, fusilera.
 
Esta resulta la primera vez que dos parejas de padre e hijo integran una delegación deportiva de Cuba a una lid regional, tras el triunfo revolucionario de enero de 1959.

“Como padre es un sano orgullo estar compartiendo estos momentos excepcionales y únicos en la vida de mi hija; de igual forma siempre resulta un honor participar en unos Juegos Centroamericanos, en mi caso por segunda ocasión, el primero en Veracruz 2014 como árbitro; y en esta edición arribo al frente de la delegación de tiro”, declaró en exclusiva para Radio Habana Cuba, Fidel Hernández.

Aseguró que su hija, Lisbet Hernández, “es una atleta más dentro del equipo y le exijo como a los demás”.

La joven espirituana junto a su coterránea Eglys de la Cruz Farfán, obtuvo su boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 al obtener la presea de plata en la modalidad de rifle de aire, a la distancia de 10 metros como parte del clasificatorio de tiro deportivo celebrado en El Salvador.

Con respecto al equipo de tiro cubano que asiste al evento, indicó Hernández que van a cumplir las expectativas, sumar varias preseas doradas para alcanzar el máximo en el medallero de esta rama e impulsar a Cuba a los primeros lugares por países.

A su vez, para Lisbet esta “es otra competencia que tengo junto a mi padre por lo que estoy acostumbrada a tenerlo cerca de mi. Tenemos un equipo fuerte y sabremos salir adelante”.

Las principales rivales del conjunto cubano en esta lid resulta México, quienes poseen a Diliana Méndez, oro en la prueba de rifle tendido a 50 metros en la etapa clasificatoria.

En el tiro, otros de los cubanos clasificados a los Centroamericanos, son los rifleros de aire Reynier Estopiñan, Alexander Molerio y Rainier Quintanilla. En la pistola a 50 metros individual  Eliecer Mora y Jorge Grausy en los 50 metros por equipos de la pistola de tiro rápido, el medallista dorado olímpico Leuris Pupo junto a sus coequiperos Juan Francisco Pérez y Jorge Félix Álvarez.

Para Barranquillla-2018 están inscriptos 190 atletas aportados por las lides clasificatorias de Guatemala, fusil y pistola, y Santo Domingo, escopeta.

Cuba domina por amplio margen, 163 preseas de oro y 333 en total, el medallero histórico del tiro deportivo en los Centrocaribes, escoltada por México 77 doradas sumando 208 y Venezuela con 49 -159.

 

Fidel Hernández y su hija Lisbet Hernández junto a Raúl Rodríguez, periodista RHC.
Foto: Roberto Morejón

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up