PNUD: Latinoamérica necesita políticas públicas más eficaces

Editado por Martha Ríos
2017-11-16 16:17:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
George Gray advierte que América Latina podría convertirse en una sociedad muy vulnerable y más desigual. Foto: EFE

La Habana, 16 nov (RHC) George Gray, economista regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó este 16 de noviembre, en La Habana, que la persistencia de brechas de desigualdad y pobreza en Latinoamérica demuestra la necesidad de examinar otros factores, como políticas públicas y mayor inserción de las mujeres.

Al presentar en la Universidad de La Habana la Actualización del Informe Regional de Desarrollo Humano del ente que representa dijo que entre 2014-16, más de 16 millones de personas salieron de la pobreza, pero luego de 10 millones de ellos recayeron en esa condición.

Gray se refirió al papel del crecimiento económico en la medición del Índice de Desarrollo, el cual si bien es importante, resulta insuficiente, ya que hoy se requiere otra mirada que incluya una nueva arquitectura de políticas públicas, y aspectos geográficos y multisectorial.

Agregó la necesidad de utilizar indicadores ambientales, económicos y sociales, de desigualdad de ingresos, tasa de homicidios, y otros, consigna la información de la agencia Prensa Latina.

"América Latina podría convertirse en una sociedad muy vulnerable y más desigual, donde hay mucha gente sin seguridad social, de personas que salen de la pobreza pero siguen en condiciones de fragilidad", alertó el experto.

El economista planteó como posible solución el abordaje de tres transiciones necesarias en las naciones del área: hacia una etapa post-extractivista, la búsqueda de economías diversificadas y la construcción de políticas públicas universales.

Por su parte, la representante residente adjunta del PNUD en Cuba, Soledad Bauza, previamente hizo referencia al Informe sobre el Desarrollo Humano titulado “Progreso multidimensional: bienestar más del ingreso”, presentado por Gray en La Habana en 2016, quien coordinó esa publicación , y en el que se reconoció los avances de la región en reducción de la pobreza y mejora de indicadores sociales en 2015.

Comentó que los resultados y desafíos identificados en aquel documento definieron la necesidad de efectuar una continuidad de análisis en el área, el cual expone ahora Gray en un neuvo texto, que enfatiza en los pilares con que cuenta la zona para consilidadr el bienestar de sus ciudadanos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up