Se consolida como rubro exportable en Villa Clara el carbón vegetal

Editado por Bárbara Gómez
2020-09-19 17:39:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Arelys María Echevarría.ACN.La Habana, 19 sep (RHC) La producción de carbón vegetal, obtenido del marabú, se consolida como actividad económica en la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, en Santa Clara, un rubro que, destinado a la exportación, se revierte en ganancias hacia el polo con altas responsabilidades en la producción de alimentos para la central provincia.

Tras varios meses de receso de la actividad comercializadora, no así la fabricación y almacenamiento -a causa de la COVID-19-, salió en los primeros días de septiembre un contenedor con más de 17 toneladas (t) del carburante, comentó Juan Tomás Apolonio, director de la Unidad Empresarial de Base Pecuaria, encargada de la manufactura.

A través de Cítricos Caribe S.A que promueve productos y servicios dentro del Grupo Agrícola del Ministerio de la Agricultura se le da salida a la totalidad del carbón generado en el Yabú, ahora con contratos mucho más provechosos y en un formato de envase pequeño (15 kilogramos) precisó Yimany Pérez, director técnico productivo de la Empresa.

Para el cierre del año, adelantó Pérez, se prevén completar otras 60 t gracias a la estabilidad y calidad que se ha logrado, empeño al que se suman seis formas productivas asociadas al Yabú.

El directivo destacó que el marabú protege el suelo y fija nitrógeno, es ideal para la fabricación de un carbón de alta demanda internacional, acción mediante la cual se liberan áreas que luego se emplean en sembrados agrícolas.

A su vez Freddy Menéndez, jefe de brigada de los carboneros en la empresa pecuaria ilustró que en el proceso fabril se obtienen tres tipos de productos: carbón de primera y de segunda calidad y la carbonilla, todos con capacidades exportables, este último empleado en incubadoras pecuarias y con el que ahora se experimenta en la creación de bloques para la construcción.

Aún cuando, aproximadamente, 70 por ciento del carbón vegetal producido en Villa Clara se concentra en las geografías de Santo Domingo, Corralillo y Remedios, el Valle del Yabú dinamiza sus acciones en este ámbito con el empeño de brindar el tan necesario aporte a la economía cubana. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up