Carbón vegetal cubano reporta cifras millonarias a la economía nacional

Editado por Martha Ríos
2017-07-29 18:58:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Habana, 29 jul (RHC) El ingeniero Wilver Bringas Fernández, director de la Empresa Agroindustrial Ceballos, de la central provincia cubana de Ciego de Ávila informó que más de 210 mil toneladas de carbón vegetal envió la entidad a Europa en poco más de una década, con lo cual contribuyó a mejorar la economía del país y aumentar la capacidad financiera para planes industriales y la agricultura.

"Además de los avileños, líderes en la tarea, la iniciativa la respaldan carboneros de las provincias orientales de Camagüey, Las Tunas y Granma", informó el directivo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Explicó que estas brigadas de leñadores trabajan todos los días, incluidos los feriados, y la comercialización la realiza la empresa nacional Cítricos Caribe S.A. a Italia, Grecia, Portugal, España y otros países del Viejo Continente.

Bringas destacó el esfuerzo de esos hombres, que laboran a cualquier hora, y siempre buscan las mejores plantaciones de marabú, lo cual se traduce después en un producto exportable que cumple todos sus indicadores de calidad, y aporta divisas.

Por su parte, Florentino Delgado, especialista del Ministerio de la Agricultura, añadió que Italia fue el primero en adquirir el carbón vegetal cubano, que luego se extendió a otras naciones por su amplia demanda, y ya suman más de 10 mil contenedores trasladados a Europa, lo cual representa cifras millonarias de ingresos a la economía cubana.

Precisó que ese combustible comenzó a exportarse en busca de una fuente energética que no daña el entorno, además, "los marabuzales no necesitan siembra, cultivo, regadío ni fertilización, pues los vacunos son los encargados de expandir con sus excretas la también denominada 'espina del diablo', como se conoce el marabú en muchas naciones".

Innovadores y racionalizadores de la Agroindustrial Ceballos crearon una máquina para beneficiar y clasificar este tipo de carburante, que humaniza el trabajo, aumenta la eficacia y desecha las impurezas, precisa la ACN.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up