Cae el poder adquisitivo de los salarios en Argentina

Editado por Julio Pérez
2016-01-25 06:36:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 25 ene (RHC) La caída del poder adquisitivo del salario ronda hoy del 7,6 al 10,1 por ciento según el sector laboral, sostiene el centro de investigación económica Cifra de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

 La aceleración en la inflación que precedió y acompaña al combo de políticas de ajuste económico implementadas por el gobierno de Mauricio Macri asestó el mayor golpe al salario real de los últimos 13 años, afirma un anticipado estudio de Cifra, destaca Prensa Latina.

 A su vez, advierte sobre un futuro deterioro aun mayor combinado con una caída del empleo.

 Los datos son provisorios -señalan algunos medios que anticiparon la información-, pues serán divulgados en febrero, pero los guarismos de los índices de precios provinciales para diciembre y mediciones realizadas durante las primeras dos semanas de enero reflejan el descenso.

 Las estimaciones realizadas por los investigadores de Cifra son las primeras en ofrecer una aproximación cuantitativa a las consecuencias de la gestión económica de la alianza Cambiemos, señaló el comentarista Tomás Lukin, de Página 12.

 Desde Cifra advierten que, si bien resta conocer cómo reaccionarán los sindicatos en las discusiones paritarias, la transformación macroeconómica en marcha requiere una contracción todavía mayor del salario real y un incremento en el desempleo.

 Lukin rememora que los ajustes en Argentina evidencian que, si no median mecanismos compensatorios para los sectores de ingresos fijos (trabajadores, jubilados, beneficiarios de planes sociales), se genera una transferencia de ingresos hacia los más concentrados de la exportación y el sistema financiero, con un fuerte impacto regresivo.

 En esa dirección convergen devaluación, desregularización financiera, reducción del gasto público, minimización del rol del Estado en la economía, endeudamiento externo, alza de tarifas y liberalización comercial que ya vienen implementando, resume Lukin.

 Por otro lado, la consultora Management & Fit, la favorita del progubernamental Grupo Clarín, advierte que la eliminación de subsidios a la electricidad y el gas que el gobierno nacional anunciará a fines de esta semana empeorará la inflación.

 En opinión de su titular, Mariel Fornoni, esa medida es inoportuna de cara a futuras negociaciones paritarias que "se vislumbran complicadas", expresó, según difunde el portal El Destape.

 La estrategia elegida para reducir el déficit estimado en siete por ciento del Producto Interno Bruto en 2016, según el Ministerio de Finanzas, se focalizará en un recorte de subsidios equivalente a 1,5 por ciento del PIB.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up