Afirma académico cubano que hace aguas la hegemonía del dólar estadounidense

Editado por Julio Pérez
2021-06-15 07:06:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / Eleconomista.es

La Habana, 15 jun (RHC) La emisión descontrolada de dólares estadounidenses sin respaldo económico generará inflación, pérdida del poder adquisitivo y de la hegemonía del billete verde, moneda considerada como reserva mundial y principal divisa utilizada en el comercio.

En entrevista con Prensa Latina, el jefe del Departamento de Comercio e Integración del Centro de Estudios de la Economía Mundial, Faustino Cobarrubias, explicó que la Reserva Federal para amortiguar el golpe de la pandemia de la Covid-19 impulsó la impresión desmedida de dólares lo cual traerá consecuencias a largo plazo.

Solo en 2020, el banco central norteño emitió el 20 por ciento de los billetes verdes que circulan en el país, una cifra escalofriante para un año, apuntó el experto.

Unido a ello, el gobierno aprobó importantes paquetes de estímulos, uno promovido por el entonces presidente Donald Trump y considerado como el mayor de la historia con dos billones de dólares (millón de millones), estimado en el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la primera economía mundial.

Igualmente, el actual gobernante Joe Biden autorizó otro ambicioso plan económico por unos 1,9 billones de dólares, el más grande para un primer año de gestión, recordó Cobarrubias.

Pero el endeudamiento generalizado -puntualizó- es la otra cara del panorama económico que intentan vendernos, una situación que abarca a las empresas, las familias y hasta el gobierno.

Tan solo la deuda gubernamental asciende a unos 28 billones de dólares, más del 110 por ciento del PIB, abundó. Ello significa que Estados Unidos debería destinar toda la producción de un año únicamente a pagar sus obligaciones.

A la deuda pública se añade el exorbitante déficit fiscal -saldo anual de la cuenta del gobierno-, que en 2020 alcanzó el récord de 3,3 billones de dólares, y no se puede gastar más de lo ingresado.

Claro, si se tratara de un país subdesarrollado, reflexionó, los organismos financieros internacionales ya le hubiesen impuesto la obligación de aplicar políticas de ajuste, pero la pandemia rompió con todas las reglas de capitalismo, pues de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los países solo pueden tener un déficit fiscal de hasta el tres por ciento del PIB, acotó.

Sin embargo, de momento los capitalistas aparecen como buenos, regalan dinero, si entregas mil 400 dólares a alguien sin trabajar y ganan más que cuando lo hacen, supuestamente es generoso, apostilló.

A juicio de Cobarrubias ello endeudará más al gobierno. Se trata de un escape momentáneo y al final la pérdida en la hegemonía del dólar, por eso se aprecian pocos cambios entre las políticas de Trump y Biden, argumentó.

Otro aspecto significativo es la cantidad de burbujas generadas por el excedente de dinero impreso, pues no fue destinado a aumentar la capacidad productiva, remarcó.

La idea de Biden era entregar dinero a empresas y bancos para que pudieran ejercer su función de prestamista pero eso no ocurrió y fue a parar a la especulación, profundizó el experto en temas económicos de Estados Unidos.

Los empresarios, subrayó, invirtieron en la bolsa de valores, en préstamos gubernamentales o lo emitieron para América Latina y el Caribe en la búsqueda de mayores pagos de intereses porque en la nación norteña las tasas se encuentran en número bajos, y así el dinero regresaría multiplicado.

Las acciones de la bolsa se pueden inflar y pincharse la burbuja, un gobierno prácticamente quebrado puede caer en bancarrota, se trata de un gran riesgo, dijo.

Para Cobarrubias existen varias cosas en juego como la reanimación económica de Estados Unidos, el riesgo de crisis de la deuda en América Latina, y el peligro que ello entraña para la recuperación mundial, puntualizó.

Según el analista, Washington está en un callejón sin salida, dividido entre los problemas de la economía -internos y externos-, y los conflictos con China y Rusia, la situación sanitaria, y además, otros temas globales a atender.

'Estrictamente hablando de la pandemia y las vacunas, uno se pregunta quién fabricó las vacunas. Los conflictos generados en torno a ella al final son por la hegemonía y se dirimen en quién fabrica el antígeno, es decir, quién tiene el don de salvar al mundo'.

La hegemonía en sentido general, tiene varias dimensiones, la económica dada por la moneda más fuerte, quién tiene el mayor PIB, el mayor mercado - el país que más compra-, unido a las dimensiones cultural y bélica.

Estados Unidos tiene tres pilares en los que se sustenta su predominio: el dólar, y los poderes militar y cultural, esclareció.

'En este momento ya el plano económico está cuestionado pues se pronostica que China sobrepasará al país norteño en cinco años, lo cual es perfectamente posible pese a lo que hagan para evitarlo, será inevitable.

No obstante, mantiene las dimensiones militar y cultural', sentenció.

Cobarrubias opina que se trata de una transición de la hegemonía económica, manifestada en muchos indicadores desde la participación en la producción y el comercio mundial, pues el gigante asiático lidera en ambos elementos.

Además, la poca prudencia en la máquina de imprimir billetes, porque al devaluarse pierde valor, ello se evidencia en el surgimiento de las criptodivisas, y la búsqueda de refugio en otras monedas por la pérdida de credibilidad en ese sistema monetario, recalcó.

Antes, los inversores buscaban el oro como activo de refugio, pero ahora existen otras alternativas, que en última instancia –expresó- reflejan pérdida de hegemonía.

Pero también, añadió, está la deuda. 'Un país con una deuda tan grande muestra un síntoma claro de la pérdida del poderío económico, se trata de un gobierno que emite dólares sin respaldo productivo', abundó.

No obstante, indicó que dicho predominio se mantiene porque persiste la confianza en la mayoría de los tenedores del dólar, utilizado en el comercio y finanzas.

Asimismo, advirtió que esa prevalencia podría perderse en la medida que las personas se refugien en otros activos como las criptomonedas, mientras China y Rusia, por ejemplo, buscan otras divisas.

Hay un periodo de decadencia y Washington no se va a dejar ganar fácilmente. Si bien no están creadas las condiciones para una recuperación sostenida, la vacuna podría contribuir a despejar el camino, aunque no es suficiente, dijo.

De la pandemia te curas pero al final quedan la inflación, la pobreza, la desigualdad que generó, el desbalance fiscal, el endeudamiento y los problemas que surgirán después, aseveró.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up