Mercosur en peligro

Editado por Martha Ríos
2016-08-02 12:46:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 2 ago (RHC) El analista político Juan Manuel Karg explicó este 2 de agosto en Buenos Aires que el Mercosur está hoy sin presidente por el rechazo de Argentina, Brasil y Paraguay a que Venezuela asuma su correspondiente mandato rotativo, que debió recibir de Uruguay el pasado sábado.

Añadió que el realineamiento conservador intenta, además, congelar el funcionamiento cotidiano de esta instancia regional que, con origen estrictamente comercial en la década del 90, se movió a un accionar político -y con conducciones posneoliberales- a raíz de la última década y media.

Indicó el investigador que luego del manifiesto rechazo de las autoridades brasileñas y paraguayas -ambas provienen de golpes institucionales-, la cancillería argentina declaró el lunes que "ningún país puede asumir la presidencia pro témpore sin traspaso".

No obstante, propuso "una reunión de coordinadores para solucionar este problema", según dijo un vocero de ese ministerio.

Karg advirtió que "el objetivo de fondo para dinamitar el Mercosur es uno solo: esta instancia es hoy la barrera principal para que Brasil y Paraguay giren hacia el Pacífico".

"Sin el Mercosur, o con esta instancia en agonía será mucho más fácil justificar el abrupto giro hacia el arco de países que han firmado el Acuerdo Transpacífico (TPP)", acotó.

El politólogo argentino señaló que cuando los gobiernos de izquierda, nacional-populares y progresistas condujeron las instancias de integración fueron cuidadosos por el equilibrio de fuerzas a nivel regional.

Sin embargo, estas administraciones conservadores que tienen las riendas hoy en Argentina, Brasil y Paraguay comenzaron a cambiar esas reglas y, de hecho, azuzan una pugna "que pone en riesgo severo el funcionamiento cotidiano no sólo del Mercosur sino también de Unasur y Celac".

Por su parte, el diario Página 12 advirtió que esta situación de acefalía puede complicar los planes del bloque suramericano -y hasta de esas administraciones conservadores- para establecer nuevos acuerdos comerciales con Europa y la Alianza del Pacífico (AP).

(Con información de PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up