Zapatero en Caracas para insistir en diálogo entre gobierno venezolano y la oposición

José Luis Rodríguez Zapatero

Caracas, 6 sep (RHC) El ex presidente español José Luis Zapatero llegó a Venezuela para promover el diálogo político propuesto por el gobierno de Nicolás Maduro, al cual la oposición se niega para presionar por el referendo revocatorio.

Según reportes de la cadena Telesur, Zapatero iniciará este martes su agenda con la comisión del intercambio, a la cual también pertenecen los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, Leonel Fernández, de República Dominicana, y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

El ex presidente del país ibérico informó que los miembros del conjunto se reunirán con representantes del gobierno y la oposición, en aras de avanzar en las negociaciones, las cuales calificó como “una labor de constancia y de perseverancia”.

Destacó que la realización pacífica de las movilizaciones del pasado primero de septiembre en esta capital representa un gran avance y que Venezuela estará mucho mejor en la medida que el gobierno y la oposición trabajen juntos.

Desde 2013 el gobierno venezolano viene denunciando la alianza entre sectores empresariales y la oposición para sabotear la economía del país, a través de la especulación de precios, acaparamiento y contrabando de productos.

A pesar de esos intentos por desestabilizar la nación, el presidente Maduro insiste en el diálogo, al cual la coalición derechista Mesa de Unidad Democrática (MUD) se niega y continúa presionando para efectuar el revocatorio.

En este contexto, el titular venezolano solicitó a la Unasur y a los expresidentes, un proceso de conversaciones con representantes de la oposición para instalar una mesa de intercambios para lograr la paz.

Sin embargo, estos no se han concretado por la reiterada ausencia de los miembros de la MUD que se niegan a colaborar para superar la actual coyuntura económica, marcada por el severo declive de 70 por ciento en el valor del petróleo en los mercados internacionales.

Editado por Julio Pérez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up