Turquía exige a EE.UU. detención de Gulen, principal artífice del fracasado golpe de estado

Editado por Julio Pérez
2016-09-13 06:12:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Clérigo Fetullan Gulen

Ankara, 13 sep (RHC) El Ministerio de Justicia de Turquía comunicó el envío a las autoridades estadounidenses de una orden de detención del clérigo Fetullah Gulen, principal sospechoso de organizar el fallido golpe de estado del pasado 15 de julio.

 La solicitud exige al Departamento de Justicia de los EE.UU. la detención temporal de Gulen, responsabilizándole de "muchos de los crímenes cometidos en nuestro país el 15 de julio de 2016, al ser la persona que ordenó el intento de golpe sangriento".

 Junto a la petición, el documento adjunta las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Jefe de Ankara en el seno de las Fuerzas Armadas de Turquía y que vinculan a mandos militares con el religioso, que vive en un exilio autoimpuesto desde hace años en el estado norteamericano de Pensilvanya.

 Ante los cargos imputados, las autoridades turcas demandaron a Washington su arresto provisional en virtud del artículo 10 del Tratado de Asistencia Mutua y Extradición suscrito entre ambos países.

 Turquía acusa a Gulen de liderar una campaña de larga duración para derrocar al gobierno democráticamente elegido a través de la infiltración de sus seguidores en las instituciones del Estado, en particular el Ejército, la Policía y la Judicatura, creando lo que los fiscales llaman un "estado paralelo".



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up