Ordenan en Bolivia detención de expresidenta de facto Jeanine Áñez

Editado por María Candela
2021-03-12 16:26:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los imputados principales responsables de violar los derechos humanos y de las leyes del país.
(Foto:correodelsur.com)

La Paz, 12 mar (Prensa Latina) La Fiscalía de Bolivia ordenó hoy la detención de la expresidenta de facto Jeanine Áñez y varios miembros de su gabinete y de la cúpula militar a propósito de las investigaciones sobre el golpe de Estado de 2019.

Según documento de la fiscalía publicado por Bolivia TV en su perfil en Twitter, Añez y el resto de los relacionados en la orden de aprehensión tienen un registro de viajes al extranjero que acredita con qué facilidad pueden abandonar el país, y asi eludir su responsabilidad ante la justicia.

Junto a la expresidenta deben ser detenidos los exministros de Gobierno Arturo Murillo; de Defensa Fernando López; de la Presidencia Yerko Nuñez; de Energía Álvaro Rodrigo; y de Justicia Álvaro Coimbra.

En cuanto a los uniformados aparecen en la orden de la fiscalía los exjefes de la Armada Palmiro González; la Fuerza Aérea Jorge Gonzalo; y del Ejército Jorge Pastor.

Con anterioridad fueron emitidas órdenes de arresto contra el excomandante general de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y otros jefes de la policía.

En noviembre de 2019 el reelecto presidente Evo Morales fue obligado a dimitir en medio de manifestaciones violentas organizadas por la derecha y apoyadas por sectores del ejército y la policía.

Tras la dimisión del mandatario fue instaurado un gobierno de facto presidido por Añez que reprimió con dureza las manifestaciones que pedían el regreso del presidente constitucionalmente electo y el retorno a la democracia.

Entre los actos de represión registrados figuran las masacres de Senkata y Sacaba, en las que perdieron la vida 36 bolivianos y más de 800 resultaron heridos.

Las investigaciones señalan a los imputados como los principales responsables de esos y otros actos considerados violatorios de los derechos humanos y de las leyes del país suramericano.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up