Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rusia y varios países africanos abandonan Corte Penal Internacional

Ginebra, 16 nov (RHC-PL) Rusia, Sudáfrica, Burundi y Gambia abandonaron la Corte Penal Internacional (CPI), pese a la postura defensora de partidarios del organismo como el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra''ad al Hussein.

Los tres países africanos, firmantes del Estatuto de Roma que fundó en 2003 ese tribunal, anunciaron esa decisión con anterioridad bajo el argumento de que esa institución jurídica es parcial y colonial por juzgar sólo a personas africanas, mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó revocar la firma de Rusia.

Otros dos Estados africanos, Namibia y Uganda, adelantaron su deseo de retirarse del tribunal, en tanto gobernantes de Chad y Jibuti sugirieron la posibilidad de seguir ese camino, subrayaron aquí observadores.

Entre las críticas más severas a la CPI figuró la del ministro de justicia de Sudáfrica, Michael Mathura, quien cuestionó al ente de ignorar atrocidades en otras partes del mundo ajenas al continente africano. Todas las investigaciones plenas de la Corte, a excepción de una, son en África, aunque la mayoría fueron referidas por los propios países africanos y dos por el Consejo de Seguridad de la ONU, señaló el titular.

Según Mathura, los juristas de la Corte 'se hacen los de la vista gorda para concentrarse en un espacio geopolítico, con exclusión de todos los otros'.

'El principio de universalidad en la aplicación de la ley tiene que estar en el centro de la institución. Si no están dispuestos a respetar ese principio, su credibilidad seguirá siendo erosionada', destacó el titular sudafricano.

Medios de prensa recordaron que la CPI se abstiene de intervenir para enjuiciar las atrocidades en Siria, atenida al principio de que carece allí de jurisdicción automática porque ese país no es miembro del Estatuto de Roma.

Los fiscales de esa instancia de La Haya iniciaron procesos, juzgaron y hasta condenaron hasta el momento a varios cabecillas de controvertidas guerrillas de la región e, incluso, ordenaron la captura de líderes de la región como los presidentes de Kenya, Uhuru Kenyatta, y de Sudán, Omar al-Bashir.

El comisionado Al Hussein, por su parte, defendió este miércoles la existencia de la CPI, a la que ningún estado abandonó desde que devino en 2002 primer tribunal penal con alcance mundial, y especuló que los Estados que se retiran del tribunal solo buscan 'proteger a sus líderes de una eventual investigación'.

Zeid, uno de los negociadores para la formación de la CPI y primer presidente en 2002 de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma que la fundó, se mostró alentado porque aún mantienen su filiación a la CPI países africanos como Botswuana, Costa de Marfil, Nigeria, Malawi, Senegal, Tanzania, Zambia y Sierra Leona.

La fiscal principal de la corte, la gambiana Fatou Bensouda, por su lado, trató de restar importancia a las citadas renuncias y alegó que 'esta no es una crisis del sistema del Estatuto de Roma, sino un contratiempo en nuestros esfuerzos conjuntos para conseguir un mundo más pacífico y justo'.

Editado por María Candela
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
  • Declaran obra de intelectual e investigador cubano Fernando Ortiz Patrimonio Cultural de la nación
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Havanatur y el Ministerior de Educación Superior aunan esfuerzos a favor de los intercambios entre académicos cubanos y foráneos
  • Como la Palma Real, Cuba se mantiene erguida a pesar de los avatares
Contador de Visitas

6150074

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3608
  • Hoy: 1435
  • En Línea: 143
  • Total: 6150074