Marruecos comprometido con la paz tras su reingreso a la Unión Africana

Editado por María Candela
2017-02-02 22:16:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Argel, 2 feb (RHC-PL) El retorno de Marruecos a la Unión Africana (UA) compromete a su gobierno a contribuir con eficacia al plan de paz en el Sahara Occidental, según el presidente de saharaui, Brahim Gali, informó hoy Sahara Press Service.

Rabat, que reingresó a la organización regional durante la recién finalizada cumbre,  en Etiopia, deberá también ayudar a la aplicación de las iniciativas de la UA y la ONU por la soberanía de la República Saharaui Democrática (RASD), ocupada por Marruecos desde 1975, añadió el líder saharaui citado por ese medio local.

Según Ghali, la UA continúa como importante garante del organismo mundial en la implementación del plan de arreglo, bloqueado por Rabat desde que la ONU prometió la convocatoria a un referendo de autodeterminación en 1991, cuando logró esta un armisticio en la guerra entre patriotas saharauies y militares marroquíes.

El bloque regional debe trabajar por la completa solución del conflicto entre los dos Estados miembros, mientras, al integrarse a él de nuevo, Marruecos esta obligado a participar en los esfuerzos de las dos organizaciones, la ONU y la UA, para resolver de una vez el conflicto, subrayó el jefe del gobierno de El Aiun.

Rabat, que invadió la región tras la retirada de España como anterior potencia ocupante (desde 1884), mantiene un régimen de represión contra la población saharaui de ese territorio y obstaculiza cualquier intento de su población por lograr su independencia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up