Marruecos retirará tropas de territorio ocupado en el Sahara Occidental

Editado por Julio Pérez
2017-02-27 05:35:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Rabat, 27 feb (RHC)  El gobierno de Marruecos anunció que retirara sus tropas de la región de Guerguerat, en el extremo meridional del Sahara Occidental, territorio ocupado por el país magrebí, donde la tensión se había disparado en los últimos días.

El ministerio marroquí de Relaciones Exteriores anunció la retirada de sus tropas de esa zona, junto a la frontera con Mauritania, «desde el día de hoy para respetar así la petición del secretario general» de la ONU, Antonio Guterres, informa EFE.

 Este último instó recientemen a las partes (Marruecos y el Frente Polisario) a «ejercer el máximo de contención y tomar todos los pasos necesarios para evitar la escalada en las tensiones, sea con acciones militares o por intermedio de actores civiles».

Aunque el comunicado oficial marroquí expresa que Marruecos «espera que la intervención del secretario general permita el regreso a la situación anterior de la zona afectada, preservar íntegro su estatuto, garantizar la fluidez del tráfico rodado normal y salvaguardar el alto el fuego», la comunidad internacional  lamenta que elementos armados de las partes están en esa situación desde agosto del 2016, con monitoreo durante horas diurnas por la Misión de Naciones Unidas para el Referendo del Sahara Occidental (Minurso).

Hace unos meses, no obstante, Marruecos emprendió unitaleralmente el asfaltado de una carretera para unir el puesto aduanero de Guerguerat con el territorio mauritano, atravesando así la «zona tapón» controlada por el Frente Polisario, que movilizó a sus tropas para impedir que se completase esa carretera.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up