Cambio de fiscal en Nueva York inicia posibilidad de la devolución a México de 'El Chapo'

Editado por Maite González Martínez
2017-03-17 08:40:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa / Reuters

La Habana, 17 mar (RHC) El eventual nombramiento del nuevo fiscal para el Distrito Este de Nueva York que sustituya a Robert Capers, quien llevaba el caso de 'El Chapo' Guzmán, podría significar la devolución del capo a México.

Así lo afirmó la abogada internacionalista Iliana R. Santibáñez en una entrevista para Russia Today.

"Es una posibilidad que ellos mismos (las nuevas autoridades fiscales) no encuentren los cargos suficientes o elementos suficientes para hacer una imputación, para tener el interés para juzgarlo ni mucho menos para aprehenderlo y retenerlo. Puede ocurrir que se produzca la devolución de 'El Chapo', sí, es posible", afirmó la también directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Con todo, la doctora afirmó que estos movimientos en los distritos son comunes, ya que se dan muchas veces de forma voluntaria tras el cambio de una Administración o si la nueva lo solicita. Empero, tomando en cuenta la política distinta del presidente Donald Trump, todo puede suceder.

"Ante Trump nada es imposible porque él sí puede. Una cosa es que no debería hacerse y otra es que sí podría hacerse y él puede hacerlo. Él puede hacer que el Departamento de Justicia descarte procesar a 'El Chapo'", explicó Santibáñez.

A juicio de la directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, repatriar a Guzmán Loera significaría ser coherentes con el discurso de que solo deportarán a quienes hayan cometido ofensas graves, pero también habría una contradicción pues estaría negando un proceso que se había solicitado con anterioridad para aplicar la ley contra terroristas y narcotraficantes cuando se tiene la oportunidad.

Por el momento, la jefatura de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, la ocupará en funciones Bridget M. Rohde, quien ya aparece en la página oficial de aquella.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up