Organizaciones sociales estarán en Cumbre de los Pueblos, en Mendoza

Editado por María Candela
2017-07-18 22:14:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

B.Aires, 18 jul (RHC-PL) Organizaciones sociales encabezarán, en la provincia argentina de Mendoza, la Cumbre de los Pueblos paralelamente a la de jefes de Estado del Mercosur, marcada por varios ejes, entre ellos la construcción de la soberanía regional en el contexto actual.

A pesar de la decisión del presidente Mauricio Macri de suspender la Cumbre social del Mercosur, agrupaciones políticas, sociales, culturales, y sindicales de los países miembros del bloque se autoconvocaron para el jueves en la Facultad de Artes y Diseño de Mendoza, añade un comunicado difundido en el sitio de la Central de Trabajadores de Argentina.

Diferentes sectores del continente, desde el Caribe hasta lo más al sur de Argentina: trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes, intelectuales confluirán en el encuentro, donde elevarán sus voces contra las políticas neoliberales y antipopulares de algunos gobiernos de la región.

El texto de la convocatoria señala que 'gobiernos de neto corte neoliberal intentan revertir los avances económicos, sociales y laborales alcanzados en la ultima década. Su marketing está lleno de palabras vacías y propuestas demagógicas para combatir la pobreza y generar empleo decente'.

Lo concreto, añade, es que sus políticas perpetúan un modelo que ha hecho cada vez más miserables e injustos a nuestros países.

Durante la cita las organizaciones defenderán la construcción de una soberanía regional que le diga no al endeudamiento, a la entrega de los recursos naturales, a la injerencia extranjera y a las diversas formas de colonialismo.

Además abogarán por una nueva institucionalidad para enfrentar el neoliberalismo con un diálogo enfocado sobre los límites y las alternativas para una institucionalidad en línea con un proyecto emancipatorio para nuestros países y la región, señalan.

En la agenda de la Cumbre de los Pueblos estará también el tema de la inserción económica internacional para la independencia y la integración regional contra el libre comercio.

El comunicado resalta que el Mercosur hoy, y los gobiernos que lo conforman, han reorientado la integración hacia una forma dependiente, funcional al capital transnacional y contraria a toda posibilidad de desarrollo autónomo e inclusivo para nuestros países.

'Asimismo, buscan hacer irreversible este camino a partir de la firma de acuerdos de libre comercio, particularmente el acuerdo en negociación con la Unión Europea. Discusión sobre la situación y alternativas autónomas para nuestra región', señala el texto.

'Estados Unidos no abandona su estrategia de dominación geopolítica e intenta por todos los medios de reafirmar su hegemonía en el continente con tratados de libre comercio bilaterales o regionales, 'asistencia' técnico-militar, desestabilización de gobiernos electos democráticamente, bloqueos económicos (Cuba y Venezuela) golpes de Estado parlamentarios, injerencia y amenazas de intervención militar', subraya.

Las y los delegados a la Cumbre de los Pueblos, destaca el texto, estaremos presentes en Mendoza no solo para denunciar estos hechos, estaremos porque venimos resistiendo las políticas neoliberales y construyendo alternativas populares, a partir de la solidaridad y la unidad de nuestros países.

La Cumbre del Mercosur reunirá un día después, el viernes 21, a los presidentes de las naciones fundacionales del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y también estarán presentes la mandataria chilena, Michelle Bachelet y su homólogo boliviano Evo Morales.

Argentina asumió en diciembre del año pasado la presidencia del bloque en una Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común a la cual no tuvo acceso Venezuela, que entonces ejercía el cargo y no pudo terminar su mandato tras ser suspendida bajo el argumento de incumplir con el Protocolo de Adhesión.

En Mendoza, Brasil recibirá el traspaso de mando de la entidad regional.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up