Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Miles de maestros en huelga obstaculizan accesos a capital peruana

Lima, 30 ago (RHC-PL) Miles de maestros en huelga bloquearon los principales accesos a la capital peruana, pese a las amenazas oficiales de despedir a quienes sigan en paro, e insistieron en sus reclamos al gobierno.

Los profesores bloquearon la carretera central, que comunica a la ciudad con la región andina central y la paralela vía férrea, a varios kilómetros al este del centro de la ciudad.

Otras columnas interrumpieron el tránsito en las carreteras Panamericana Sur y Norte, por las que se accede a la capital desde el norte y el sur de la costa peruana.

Desde los citados puntos los huelguistas avanzaron a la plaza San Martín, en el centro de la ciudad, escenario de diarias protestas que continúan pese a que el Ministerio de Educación ha accedido a atender buena parte de los reclamos del gremio.

Al mismo tiempo avanzaron desde otros puntos de la ciudad grupos de maestros hacia el punto de concentración, sin que se hayan registrado disturbios, más allá de algunos roces cuando la policía impidió un cierre prolongado de las rutas principales.

Los choques dieron paso a la distensión cuando los marchistas estrecharon las manos de los agentes que los flanqueaban, para saludarlos por ser hoy el Día de la Policía.

'Estamos marchando para que el gobierno vea que la lucha continúa, a pesar de ser hoy un día feriado', dijo uno de los manifestantes en el día dedicado a Santa Rosa de Lima, figura histórica del catolicismo en América.

En la movilización participaron docentes llegados del interior del país a hacer sentir la huelga, a cuyo tramo final se sumaron los de Lima, que también se movilizaron hoy.

La ola de huelgas de maestros comenzó el 15 de junio en la región surandina de Cusco y en las semanas siguientes se propagaron a la mayoría de las regiones.

Las marchas continúan pese a que esta semana volvió a fracasar un segundo intento de acuerdo entre los dirigentes de la protesta y el Ministerio de Educación, con la mediación de un grupo de parlamentarios.

Los dirigentes se negaron una vez más a levantar la huelga si el gobierno no anula la disposición que despedir a los maestros que no aprueben en una tercera oportunidad evaluaciones sobre su desempeño.

La ministra de Educación, Marilú Martens, dijo que está dispuesta al diálogo pero las negociaciones han terminado y las últimas pláticas solo fueron informativas y para confirmar las mejoras salariales y otras medidas de atención a los huelguistas y garantizar que las mismas no serán temporales sino permanentes.

Sostuvo que más de la mitad de los maestros han vuelto al trabajo y que los que no lo hagan serán reemplazados, mientras los dirigentes sindicales aseguran que el paro es mayoritario.

Editado por María Candela
Comentarios
Deja un comentario
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
Contador de Visitas

7380817

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 9107
  • Hoy: 8247
  • En Línea: 186
  • Total: 7380817