Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reitera OMS llamado a la acción contra enfermedades no transmisibles

Ginebra, 18 sep (RHC) La OMS, Organización Mundial de la Salud, instó nuevamente a la comunidad internacional a activar medidas contra las enfermedades no transmisibles, la mayor causa de muerte en el planeta.

La entidad sanitaria consideró que la Tierra no está en buen camino para alcanzar el objetivo de reducir en un tercio la tasa de mortalidad por este tipo padecimientos para 2030.

Al respecto, el director del departamento de Prevención de Enfermedades NoTransmisibles de la OMS, Douglas Bettcher, declaró que la ventana de oportunidades para salvar vidas se cierra y las acciones urgentes son imperativas.

Un informe de la entidad indica que esa epidemia está alimentada por la pobreza, el comercio de productos perjudiciales para la salud, la urbanización rápida y el crecimiento de la población

Según la agencia de las Naciones Unidas, dichos padecimientos matan cada año a más de 40 millones de personas.

Se divulgó que más de 680 casos mil sospechosos de cólera se registran en Yemen, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual negocia con el Gobierno yemenita emprender una campaña de vacunación.

'Tuvimos una solicitud de vacunación y se atribuyó un millón de dosis de vacunas, pero finalmente el Gobierno (de Yemen) decidió no vacunar, así que continuamos en discusiones con ellos', manifestó el responsable para la enfermedad en el Departamento de Pandemias y Epidemias de la OMS, Dominique Legros.

Yemen sufre un intenso conflicto armado desde marzo de 2015 y actualmente padece la peor epidemia de cólera del mundo, precisan observadores políticos respecto a la relación entre el deterioro causado por la guerra en los asuntos de salud.

El funcionario de la OMS defendió lo que definió como el importante papel de las vacunas, frente al avance de los brotes del cólera en lugares donde la población no tiene acceso a agua potable, y resultan insuficientes los servicios de higiene y saneamiento.

Para la Organización Mundial de la Salud, el uso en Yemen de las vacunas contra el cólera no es solo un medio para detener la propagación de la dolencia, que estalló el pasado abril y causó dos mil 090 muertos hasta ahora, sino como instrumento para evitar que se convierta en una enfermedad endémica en ese territorio.

Dominique Legros añadió que tras la solicitud inicial del Gobierno yemenita, su organización destinó un millón de dosis de sus reservas, pero las autoridades se retractaron y esos suministros se enviaron a Sudán del Sur donde había gran necesidad de esos medicamentos.

En 2017, las campañas de vacunación de la OMS contra el cólera en Somalia y Sudán del Sur, países inmersos en contiendas bélicas, tuvieron resultados muy positivos.

Legros precisó que desconocía los argumentos oficiales de Yemen, aunque aseguró que la OMS tuvo dificultades para realizar campañas similares en otros países pobres.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba adopta nuevas medidas para potenciar la economía nacional
  • Feria Internacional de La Habana se consolida como uno de los principales eventos de su tipo en la región
  • Acogerá La Habana simposio internacional sobre la Revolución Cubana
  • Sesiona en La Habana Feria Internacional MIT Américas
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cubanas 16-10-19
Contador de Visitas

6494677

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4089
  • Hoy: 257
  • En Línea: 126
  • Total: 6494677