Putin anuncia fin de eliminación de armas químicas rusas

Imagen de archivo

Moscú, 27 sep (RHC-PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el fin del proceso de eliminación del arsenal de 40 mil toneladas de armas químicas de su país y calificó de histórico ese hecho.

Putin presenció por videconferencia desde la residencia de Novo Ogoriovo como fueron eliminados los dos últimos proyectiles por un mecanismo totalmente automatizado, instalado en la región siberiana de Udmurtia, y llamó a otras naciones a tomar el ejemplo ruso.

Rusia empleó unos 290 mil millones de rublos (casi cinco mil millones de dólares) para financiar la liquidación del referido arsenal ruso, realizado con tecnología de esta nación.

Al destruir los dos últimos artefactos, Putin consideró que se dio un gran paso para darle a la paz mundial un carácter seguro y balanceado.

El volumen de sustancias tóxicas destruido por Rusia era suficiente como para eliminar por más de un vez a todo ser viviente en la Tierra, destacan especialistas.

Rusia cumple con sus obligaciones vinculadas a acuerdos internacionales en la esfera del desarme y colabora de cerca con sus contrapartes para liberar a la humanidad de tan importante y mortífera arma, consideró el mandatario ruso.

Además, Putin recordó el papel de su país al resolver el problema de las armas químicas en Siria.

Sabemos que existen amenazas y riesgos de un reinicio de la carrera armamentista y de un intento de romper la paridad estratégica en el orbe, pero Rusia siempre está abierta a un diálogo concreto sobre seguridad global y las medidas de confianza, apuntó.

Estados Unidos queda ahora como el mayor tenedor de armamentos químicos en el planeta, pero no cumple con sus obligaciones y al menos en tres ocasiones pospuso la eliminación de esas armas bajo diferentes pretextos, incluido el aspecto financiero, subrayó.

Sinceramente, suena extraño, pero bueno, esperamos que Estados Unidos, como otros países, cumpla con sus compromisos en el marco de los acuerdos internacionales existentes.

El ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, adelantó que la instalación para destruir las armas químicas de Udmurtia podría ser empleada para la fabricación de pólvora y artefactos pirotécnicos.

Editado por María Candela



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up