Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Nicaragua lidera equidad de género en América

Foto:Archivo

Foto:Archivo

Managua, 4 nov (RHC) La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que el país se ubica como el de mayor equidad de género en América y sexto a nivel mundial, con más de 81 por ciento de su brecha general cerrada.

La vicemandataria destacó que la nación centroamericana registró un aumento en su puntaje general y sigue siendo el mejor en América Latina y el Caribe por sexto año consecutivo.

“Haber llegado hasta el sexto desde el décimo, se debe, principalmente, a una gran mejora en la equidad de género en el indicador de ingresos estimados, entrando por primera vez a los primeros 10 en ese indicador” expresó Murillo al citar el más reciente informe del Foro Económico Mundial sobre la temática.

Asimismo, explicó que el país ocupa el segundo puesto general en el índice “Empoderamiento Político”, alcanzando la equidad de género en puestos ministeriales por primera vez desde 2014, y aumentando la participación de mujeres parlamentarias al 46 por ciento, la quinta más alta del mundo.

Igualmente se refirió a que los avances en temas de salud y sobrevivencia son significativos, así como en empoderamiento político, al situarse el país en el segundo lugar a escala global.

En “Logro Educativo”, en el cual también se obtuvo una buena calificación, Murillo apuntó que se debe seguir trabajando más y queda camino por recorrer, particularmente en lo concerniente a participación en la fuerza laboral y en igualdad salarial por trabajo similar, acotó.

La vicepresidenta también dio a conocer que en el acápite de trabajadores, técnicos y profesionales el país se ubica entre los primeros lugares con la máxima puntuación posible, derivado de una mayor proporción de mujeres respecto a hombres, dentro de esa clasificación.

Acorde con el Reporte de Brecha de Género Global 2017 del Foro Económico Mundial, Nicaragua solo es superado de modo general por Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda y Suecia.

Ese informe compara a 144 países en su progreso hacia la paridad de género en cuatro dimensiones temáticas como participación y oportunidad económica, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político. (Fuente/PL)

 

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5945077

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3262
  • Hoy: 1311
  • En Línea: 116
  • Total: 5945077