Cuba expone avances en equidad de género en reunión iberoamericana

Editado por Maria Calvo
2022-12-02 03:59:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Viceminitra primera de Justicia Rosabel Gamon. Imagen:PL

Santiago de Chile, 2 dic (RHC) Las mujeres cubanas somos mayoría en el sector jurídico y el país ocupa hoy el segundo lugar en el mundo con mayor proporción de féminas en el parlamento, destacó aquí la viceministra primera de Justicia, Rosabel Gamón.

La vicetitular cubana participa en Chile en una reunión sobre equidad de género, organizada por la Conferencia Iberoamericana de Ministerios de Justicia (Comjib).

Cuba cuenta con un Programa para el adelanto de las mujeres, decidido por decreto presidencial en 2021, que constituye la estrategia del Gobierno para promover la igualdad, recordó en declaraciones a Prensa Latina.

Explicó que las legislaciones derivadas de la Constitución de 2019 abordan los temas de la lucha contra la violencia por motivo de género, la discriminación y la protección de las féminas, que es un tema transversal a toda la sociedad.

La viceministra destacó las ventajas y garantías que le da a las mujeres el nuevo Código de las Familias, aprobado en septiembre pasado.

Se refirió a la creación de la Defensoría familiar, a cargo del Ministerio de Justicia, encargada de representar a las personas en situación de vulnerabilidad.

El código les da mucha protección y un tratamiento diferenciado también a los cuidadores, rol que desempeñan fundamentalmente las mujeres, dijo.

Aún cuando no estamos totalmente satisfechos porque hay cuestiones que debemos mejorar, sin dudas tenemos muchos avances para mostrar, declaró la viceministra primera de Justicia.

En la cita de la conferencia iberoamericana, que concluirá este viernes, participan representantes de Colombia, Honduras, Argentina, Cuba, República Dominicana, España y el país anfitrión.

Durante la primera jornada, la Coordinadora General de la Comjib, Tatiana Salem, presentó un acuerdo marco para la protección de las féminas en situación de violencia en el Mercado Común del Sur (Mercosur). (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up