Preocupa a los hondureños inseguridad en centros educativos

Tegucigalpa, 18 feb (RHC) Los niveles de inseguridad y violencia registrados en centros de enseñanza en Honduras preocupa a la comunidad educativa y a las familias en ese país centroamericano.

Según un informe reciente del Ministerio de Educación, cerca de 180 000 estudiantes de 700 colegios a nivel nacional sufren de ese mal.

Pobladores hondureños denuncian que los robos en las instituciones son frecuentes en localidades como la de San Pedro Sula y Cortés.

La inseguridad está asociada a la venta de drogas, la violencia interna, el acoso escolar, la influencia de pandillas criminales, conforme con investigaciones de organizaciones internacionales.

Honduras ocupa el tercer lugar en muertes por accidentes de tránsito en Centroamérica, con una tasa de 16,2 por cada 100 mil habitantes, conforme con estadísticas de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte.

Los incidentes automovilísticos son la segunda causa de muerte violenta en este país, donde la mayor incidencia de víctimas se registra en los departamentos de Cortes, Francisco Morazán y Atlántida.

El exceso de velocidad, el consumo de bebidas alcohólicas, unido al acelerado crecimiento del parque vehicular en el último lustro, figuran entre los factores determinantes, indicó el dirigente de Viabilidad y Transporte, Gerson Onán.

Vamos a focalizarnos en crear mayores controles y patrullajes en las vías para regular la velocidad, agregó el jefe policial.

Durante las primeras siete semanas de este año se reportan 269 accidentes, en los que perdieron la vida 140 individuos y 191 resultaron heridos, según la fuente.

En 2017 el número de decesos por esa causa totalizó mil 444 y mil 946 lesionados.

Por otra parte, el Salvador y Guatemala se encuentran en el primer y segundo puesto, respectivamente, en la lista de accidentes viales con saldo fatal en la región centroamericana.

A nivel mundial 1,2 millones de personas mueren por ese motivo cada año, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Editado por Nuria Barbosa León



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