Centros educativos cubanos en el camino de la soberanía alimentaria (+Fotos)

Editado por María Candela
2024-03-23 10:57:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Siembras de ciclo corto en centros educacionales matanceros. (Fotos:Yunielis Moliner)

Por Yunielis Moliner*

Centros educativos de la enseñanza primaria en la provincia de Matanzas, un territorio ubicado a 100 km de la Habana, se insertan en el programa de soberanía alimentaria con la siembra de vegetales y hortalizas de ciclo corto que contribuirán a la alimentación en los comedores escolares.

Igualmente, la siembra adentra a los alumnos a temáticas como el manejo de los suelos, la permacultura, la agroecología y amplia sus conocimientos sobre el consumo de vegetales y hortalizas y sus beneficios para la salud humana.

El circulo infantil Amiguitos de la Paz, y las escuelas primarias República de México y Jorge Dimitrov resaltan en la ciudad de Matanzas por la incorporación de estas prácticas a sus rutinas que incluye el decisivo papel y apoyo de las familias.

Estas acciones responden a la Ley de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional refuerzan la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a toda la población a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable, reduciendo la dependencia de medios e insumos externos con respeto a la diversidad cultural y responsabilidad ambiental.

Además la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional son objetivos a alcanzar en Cuba como parte de la Agenda 2030 en función de garantizar progresivamente la protección del derecho a la alimentación sana y adecuada de las personas.

La Constitución de la República de Cuba, en sus artículos 77 y 78, establece que todas las personas tienen derecho a la alimentación sana y adecuada, a consumir bienes y servicios de calidad que no sean atentatorios a su salud, a acceder a información precisa y veraz sobre los mismos y a recibir un trato equitativo y digno, conforme a la ley y, en consecuencia, el Estado crea las condiciones para fortalecer la seguridad alimentaria de toda la población.

*corresponsal de Radio Habana Cuba en Matanzas



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up