Respaldan movimientos sindicales en Nicaragua la creación de la comisión de la verdad

Editado por Nuria Barbosa León
2018-05-04 19:31:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua, 4 may (RHC) Movimientos sindicales respaldaron en Nicaragua la creación de una comisión de la verdad, justicia y paz para conocer, analizar y esclarecer los recientes actos de violencia que causaron la muerte a estudiantes, policías y civiles en el país.

En un comunicado la Central de Trabajadores de la Salud apoya la iniciativa de la junta directiva de la Asamblea Nacional, y expresa su fe en la comisión para aclarar los hechos, retornar a la paz y seguir trabajando por el progreso de la nación.

Al respecto, la Unión Nacional de Empleados pidió que no se juegue con el dolor de las familias de los nicaragüenses muertos, y se determinen y juzguen a los verdaderos responsables de los trágicos hechos.

Por otra parte, la Coordinadora Social Nicaragüense manifestó su confianza en la capacidad profesional, lucidez y calidad humana de los juristas, intelectuales, religiosos, jóvenes, y activistas sociales, quienes integran la mencionada comisión.

En coincidencia el Frente Nacional de los Trabajadores llamó al pueblo a no dejarse manipular con noticias falsas y movilizarse en defensa del derecho a la vida, la estabilidad y la paz, conscientes de que existen sectores de extrema derecha que pretender destruir al país.
Nicaragua recuerda a Sandino en Día de la Dignidad Nacional

Igualmente, Nicaragua rindió homenaje a Augusto César Sandino en la conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, al destacar la valentía y patriotismo del prócer.

Estaremos todos congregados para recordar la jornada de hace 91 años que quedó en la historia como el Día de la Dignidad Nacional y hoy está más vigente que nunca, afirmó Murillo, en alusión al acto de rebeldía de Sandino contra las tropas interventoras de Estados Unidos.

El llamado general de Hombres Libres se negó a firmar en 1927 el Pacto del Espino Negro, que lesionó la soberanía nacional al permitir la injerencia norteamericana.

Su actitud es espejo fiel de nuestra vocación de pueblo valiente y digno, capaz de enfrentarse a los más grandes desafíos y mantener invictos la fe de seguir adelante y construir juntos el porvenir, agregó la vicemandataria.

También resaltó que “Nicaragua, siempre libre, va en dignidad nacional siempre más allá”. Al referirse a los objetivos de la nación mencionó avanzar contra la pobreza, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, la calidad en la educación, fortalecer la atención en el modelo de salud familiar y comunitario, y desarrollar la infraestructura.

Nicaragua conmemora la fecha patria enfrascada en la lucha por la paz y la reconciliación entre los connacionales tras recientes hechos de violencia, que provocaron muertes, lesiones y actos de vandalismo.

En ese sentido, Murillo llamó a la unidad y al diálogo nacional para “ver los problemas con serenidad, mucha sabiduría” y enfrentar el desafío juntos.

Una ola de violencia se desató el 18 de abril protagonizada por grupos manipulados por la derecha en contra de reformas al seguro social, según denuncias del gobierno.

A raíz de los sucesos, el presidente Daniel Ortega derogó dichas medidas y convocó a un diálogo para estabilizar la nación.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up