Concluye diálogo entre el gobierno francés y los sindicatos ferroviarios

Editado por Nuria Barbosa León
2018-05-07 19:14:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 7 may (RHC) Las polémicas entre el gobierno de Francia y los sindicalistas ferroviarios concluyeron sin acuerdos concretos respecto a la polémica reforma del sector impulsada por las autoridades, y ampliamente rechazada por trabajadores.

En medio de una vasta huelga en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) contra el plan transformación, el primer ministro Edouard Philippe mantuvo este lunes encuentros bilaterales por separado con los líderes de las diversas organizaciones para intentar sacar adelante la negociación sobre el tema.

No obstante, al finalizar el maratón de citas el jefe de Gobierno reiteró que los tres principales puntos de la reforma están fuera de toda discusión, pese a que son los más rechazados por los sindicatos.

Los sindicalistas del sector ferroviario mostraron su decepción tras el encuentro con el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, que se mantiene inflexible en los principales puntos de la polémica reforma del sector.

En medio de una amplia huelga en la Sociedad Nacional de Ferrocarriles contra ese plan transformación, el jefe de Gobierno mantuvo este lunes reuniones bilaterales por separado con los líderes de las diversas organizaciones para intentar sacar adelante la negociación sobre el tema.

Sin embargo, los representantes de sindicatos como la CGT y la CFDT lamentaron que Philippe mantenga el rechazo a dialogar sobre las cuestiones más controversiales de la reforma, que generan una oposición mayoritaria del gremio.

Previo a las sesiones de hoy, el primer ministro ya había adelantado que estaban fuera de discusión los tres asuntos esenciales: la apertura a la competencia del sector ferroviario, la reorganización de la SNCF, y el fin del estatus de trabajador ferroviario, que hasta ahora garantizaba a los empleados determinadas ventajas salariales y sociales.

Con estos tres temas como los más cuestionados por los sindicatos, las posibilidades de entendimiento lucen escasas y, en consecuencia, los representantes de los trabajadores llamaron a mantener la movilización.

Los sindicatos realizan actualmente huelgas dos días de cada cinco, desde el 3 de abril hasta finales de junio, lo que significa 36 jornadas de perturbaciones en el tráfico.

Hasta el momento se han cumplido 14 días de paro con un fuerte impacto en los servicios, en un país donde cada día 4,5 millones de personas suelen usar ese medio de transporte.

Para esta tarde se espera un discurso del primer ministro dirigido a informar los resultados de las concertaciones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up