Cierra hoy en Jamaica reunión de jefes de gobierno del Caricom

Editado por Julio Pérez
2018-07-06 06:44:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Asistentes a reunión del Caricom

Montego Bay, Jamaica, 6 jul (RHC) La 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluye hoy aquí después de tres días de intensas deliberaciones y una asistencia record en relación con encuentros similares.

Una de las principales actividades de ayer fue la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien asistió al evento en calidad de invitado especial, y cumplió un amplio programa de trabajo que incluyó un encuentro con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness y otro con su homólogo haitiano, Jovenel Moise, resalta Prensa Latina.

Entre otras actividades, el primer mandatario de la nación antillana participó en un almuerzo de trabajo con los líderes caribeños presentes en el evento, donde tuvo lugar un intercambio de criterios sobre temas clave que afectan a toda la región caribeña.

Este cónclave que sesiona hasta hoy en el Centro de Convenciones de Montego Bay, fue inaugurado en la noche del miércoles por el primer ministro Holness, quien asumió así oficialmente por seis meses la presidencia pro témpore de la organización.

Al dar la bienvenida a los asistentes durante dicha ceremonia, Holness destacó la importancia de esta entidad que agrupa a 15 naciones del área como miembros plenos y cinco asociados, y esbozó las tareas más complejas que afrontarán sus líderes en los próximos años.

Para este viernes, aunque según directivos del centro de prensa puede haber cambios de última hora, los dignatarios tienen previsto realizar una reunión a puertas cerradas, para después tener un intercambio con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con quien además tendrán un almuerzo de trabajo poco después de las 13:00 horas.

Posteriormente, los jefes de Gobierno participarán en la tercera y última sesión plenaria sin la presencia de los medios, en el Centro de Convenciones, y al final de la tarde habrá una conferencia de prensa con algunos de los altos funcionarios que estuvieron en esta Conferencia.

Tras estas actividades, se celebrará una recepción oficial en la noche en uno de los hoteles más importantes de la ciudad.

De acuerdo con la agenda inicial del evento, estaba previsto para mañana un desayuno de trabajo de algunos de los cancilleres presentes en esta 39 Reunión de la Conferencia de Caricom con el subsecretario norteamericano de Estado, John Sullivan, la segunda figura en importancia en la jerarquía de la diplomacia norteamericana, cuyo jefe es Mike Pompeo.

Sin embargo, fuentes relacionadas con la organización del evento confirmaron a Prensa Latina que Sullivan canceló esta reunión hace apenas unos días, sin que hubiera una aparente razón de peso para hacerlo.

Los especialistas señalaron a esta agencia que la cancelación del encuentro por  Sullivan se debe a 'la falta de entusiasmo' de muchos de los cancilleres para asistir a una reunión con el alto funcionario estadounidense, teniendo en cuenta recientes contradicciones de las naciones del área con la administración del presidente Donald Trump, en particular en asuntos de inmigración y de políticas arancelarias.

 

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up