Asesinan a otro miembro de Comité Campesino guatemalteco

Editado por Nuria Barbosa León
2019-01-22 20:59:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guatemala, 22 ene (RHC) El Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala (Codeca) denunció  el asesinato de otro de sus miembros, con lo que suman ya nueve muertes violentas contra miembros de esa agrupación en apenas ocho meses.

El asesinato del líder indígena Delfino Agustín Vidal sucedió este lunes alrededor en el caserío Limarcito Plan de la Cruz, del municipio San Pedro Pinula, en el departamento oriental de Jalapa, sostuvo la agrupación campesina en un comunicado de prensa difundido este martes.

Según detalló la entidad, Agustín 'iba manejando su microbús' cuando un grupo 'de criminales fuertemente armados' interrumpieron su paso y le dispararon, para luego 'quemar el vehículo con él dentro'.

El Comité de Desarrollo Campesino aseguró que la Policía Nacional Civil no hizo 'algo para defender y capturar a los asesinos'.

También oriundo del departamento de Jalapa en junio pasado fue asesinado en ese lugar Luis Marroquín, otro miembro de la agrupación que fue ultimado 'mientras su caso se mantiene en la impunidad', condenó el Comité.

Según Codeca, 'el Ministerio Público (Fiscalía) y la Policía saben quiénes son los responsables materiales e intelectuales' de los ataques, y señalaron al Gobierno de Guatemala de haber dado 'respaldo' al crimen organizado en la región.

Delfino Agustín Vidal era presidente de la junta directiva de los defensores de derechos humanos de la aldea El Ingenio y, como enfatizó el Comité Campesino, 'libraba un proceso en los tribunales por la persecución política de la empresa Energuate y el Estado de Guatemala'.

Codeca es una organización campesina que aboga por la nacionalización de la energía eléctrica y que lucha en contra del alza del precio de ésta y que ha sido acusada por cuantiosos robos de luz en las comunidades en las que opera.

La organización, que tiene más de 90.000 miembros, finalizó en noviembre pasado el proceso para constituir el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) con la mira en participar a las próximas elecciones del 16 de junio, aunque aún no ha proclamado a sus candidatos a presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up