Valora presidente norteamericano marcha de negociaciones comerciales entre su país y China

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-24 19:09:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Whashington, 24 abr (RHC)  El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que las negociaciones de su país y China para alcanzar un acuerdo y poner fin a la disputa comercial marchan bien.
           
Lo estamos haciendo bien en comercio, lo estamos haciendo bien con China, manifestó el mandatario a reporteros en la Casa Blanca.

Tales declaraciones, similares a otras emitidas previamente, se produjeron casi una semana antes de una nueva ronda de conversaciones bilaterales sobre el tema en Beijing el próximo 30 de abril, a las cuales seguirá otro encuentro en Washington D.C. el 8 de mayo.
         
Equipos de ambos países dialogaron varias veces este año en las dos capitales con el fin de conformar un pacto mutuamente satisfactorio.
          
Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron en Argentina el 1 de diciembre último en el contexto de la Cumbre del G-20, y entonces acordaron una tregua de tres meses en las disputas comerciales bilaterales, la cual fue prolongada posteriormente.
     
El presidente de China, Xi Jinping, recibió a muchos de los 37 gobernantes y líderes de organizaciones internacionales que asistirán aquí al segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

La jornada abrió con la bienvenida formal al presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, en un encuentro que concluyó con la firma de nuevos instrumentos para ampliar la colaboración bilateral.

Luego, en las conversaciones de Xi con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, abogaron por promover más el entendimiento, los intercambios mercantiles de ganancia compartida y las relaciones diplomáticas, las cuales cumplirán 50 años de establecidas en 2020.

Al dialogar con el presidente de Azerbaiyán ,Ilham Aliyev, el mandatario chino destacó que esa nación fue una de las primeras en unirse a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, y tiene interés en ver un aumento de los contactos en sectores como la cultura, educación y los diálogos a distintos niveles.

De igual manera, alabó la participación activa de Myanmar en la construcción del corredor cuando se entrevistó con la consejera de Estado de dicho país, Aung San Suu Ky, y, además le expresó apoyo al proceso de paz y desarrollo económico allí.

Xi Jinping también recibió a Toshihiro Nikai, secretario general del gobernante Partido Liberal Democrático, de Japón, e hizo votos porque la vecina nación se sume al proyecto global y trabaje con China en la salvaguarda del multilateralismo y el libre comercio, mientras continúa la normalización de los nexos binacionales.

El mandatario anfitrión manifestó ante la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que el gigante asiático está dispuesto a profundizar la cooperación con esa y otras entidades mundiales en el contexto de la Franja y la Ruta.

Entre otras cuestiones, le agradeció su respaldo a la implementación de dicho plan y ratificó el compromiso de Beijing con contribuir a elevar el bienestar público en las naciones miembros.

En las próximas horas llegarán a esta capital más jefes de Estado y Gobierno, el secretario general de la ONU, António Guterres, y otras delegaciones que participarán en el Foro, el cual sesionará entre mañana y el sábado.

En total se esperan a casi cinco mil invitados internacionales y muchos de ellos intervendrán mañana en las 12 conferencias dedicadas a varios temas, pero enfocadas en impulsar el desarrollo del proyecto con alta calidad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up